Enlaces accesibilidad

Desarticulada la cúpula de los Latin King en Madrid, con 54 detenidos, entre ellos su líder

  • El líder es conocido como 'Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain'
  • 49 ostentan la condición de "reyes", el máximo escalón de la jerarquía
  • La Policía hizo un seguimiento de varias reuniones masivas

Por
Desarticulada la cúpula de los Latin King en Madrid

Una operación de la Policía Nacional ha logrado la detención en Madrid de todos los jefes de la banda juvenil de los 'Latin King', incluido su máximo líder conocido en la organización como 'Inca Supremo" de la Sagrada Tribu América Spain (STAS),  nombre de la rama española de la banda, y varios de sus oficiales de apoyo, según fuentes policiales.

Estas mismas fuentes precisaron que a lo largo de la operación se han llevado a cabo hasta 54 detenciones, de los que 49 ostentan la condición de "reyes", máximo escalón en la jerarquía.

También estan entre los detenidos los máximos responsables "incas" tanto de los capítulos (células organizativas básicas) como del reino (organización a nivel regional).

Los especialistas en bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron a finales del pasado año que varios miembros de esta banda habían celebrado diversas reuniones. Además, vincularon a algunos de sus miembros con varios hechos delictivos cometidos en la región, por lo que se activó un operativo para tratar de identificar y detener a sus autores.

Las actuaciones condujeron a los agentes hasta un parque en la capital donde, el pasado 6 de enero, los miembros de la banda se encontraban celebrando una reunión masiva. Los agentes detuvieron entonces a ocho personas como presuntas autoras de un robo con violencia e identificaron a 87 integrantes de la banda Latin King. Días más tarde, otros dos de sus miembros fueron arrestados por delitos de lesiones y daños.

Dispositivo policial

El pasado 14 de febrero, los agentes desplegaron un importante dispositivo tras constatar que se estaba celebrando una reunión en la capital con motivo del décimo aniversario de la creación de la organización en Madrid. En este operativo fueron detenidos 43 miembros de la banda, entre los que se encontraban los máximos responsables del reino y de los cinco capítulos de Madrid y del capítulo de Leganés.

Los agentes han intervenido gran cantidad de simbología utilizada por los Latin King (collares con los que se determina su condición de "reyes" y de las posiciones en la cadena de mando, cuentas para elaborarlos, banderas amarillas y negras, pañuelos y anillos).

Además, ha sido intervenida numerosa documentación relativa a la organización de la banda y nueve teléfonos móviles que abandonaron durante la actuación policial y de los que no ha sido reclamada su propiedad.

Este martes otra persona fue detenida en el marco de esta investigación, que aún no ha concluido y que ha contado con la participación de casi 80 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Información; Extranjería y Fronteras, y Policía Científica, con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Las bandas latinas basan su razón de ser en el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle. Los delitos que les son imputados derivan de ese control que pretenden imponer bajo una estricta jerarquía y sumisión a los líderes, un acatamiento que no sólo afecta a las bandas rivales y otras víctimas ajenas a organizaciones latinas similares, sino que también se dirige a los propios componentes de la banda, que son sometidos de manera habitual a castigos y sanciones si incumplen la disciplina interna.