Enlaces accesibilidad

La reconstrucción de Haití podría costar hasta 10.000 millones de euros

  • El BID lo considera el desastre natural más devastador de la era moderna
  • Sus expertos han calculado el impacto en función del PIB y las víctimas
  • Con estos criterios ha sido mucho más devastador que el tsunami de 2004

Por
Un haitiano lleva un saco de arroz distribuido por las agencias de ayuda en Puerto Príncipe.
Un haitiano lleva un saco de arroz distribuido por las agencias de ayuda en Puerto Príncipe.

El terremoto que sufrió Haití el pasado 12 de enero fue el desastre natural más devastador de la era moderna al causar daños valorados de entre 5.800 y  10.200 millones de euros,  según ha concluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio.

La investigación, divulgada este martes, estima que "el costo de reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura destruida en Haití podría ascender a cerca de 10.000 millones de euros".

El estudio ofrece una estimación preliminar de los daños potenciales resultantes del terremoto del 12 de enero usando variables como la magnitud del desastre, el número de muertes, y también la población y el PIB. (Producto Interno Bruto) per cápita en el país afectado (que en el caso de Haití es uno de los más bajos de Latinoamérica).

Más daños de los calculados

Como primera conclusión, los economistas del BID consideran que los daños del seísmo serán mayores de lo inicialmente calculado, que estaba en torno a los 5.800 millones de euros, de forma que han elevado el posible coste total gasta esos 10.000 millones de euros.

En concreto, los autores de la investigación -Eduardo Cavallo, Andrew Powell y Óscar Becerra- estiman que para un balance de muertes de 200.000, el daño estimado estaría en torno a los 5.200 millones de euros.

En cambio, para una cifra de muertes de 250.000, se encontraría en los 5.800. El problema es que, aunque las estimaciones del Gobierno haitiano hablan de 217.000 cadáveres, no se tienen en cuenta los desaparecidos bajo los escombros y los enterrados por sus familiares por sus propios medios. Así, el margen de error se dispara hasta el coste de los 10.200 millones de euros.

Para hacerse una idea de la magnitud de esta cifra casi triplica el presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá, casi duplica el de la construcción de la T-4 en Barajas y es solo la mitad de lo que supondrá terminar la presa de las tres gargantas, la mayor obra civil del mundo.

Conforme al tamaño

Aunque los resultados se encuentran sujetos a ciertas reservas, el estudio confirma que el terremoto de Haití probablemente resulte ser el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna,  visto en relación al tamaño de la población de Haití y su economía. 

Deste punto de vista, el terremoto de Haití resulta inmensamente más destructivo que el Tsunami en Indonesia de 2004 y los ciclones que devastaron a Myanmar en 2008, ya que causó cinco veces más muertes por cada millón de habitantes que el segundo desastre con mayor número de muertes, el terremoto de Nicaragua de 1972.

Los autores han este cálculo teniendo en cuenta los siguientes factores: la enorme cantidad de fallecidos por millón de habitantes -entre 20.000 y 25.000 frente a los 772 que, por ejemplo, murieron en Indonesia por el tsunami- y el hecho de que tenga el PIB per cápita más bajo de Latinoamérica y que el seísmo destruyese la capital del país y sus infraestructuras, verdadero pulmón económico y comercial de Haití.

Además, los economistas del BID consideran que el montante de los daños en Haití requerirá una coordinación sin precedente entre los múltiples donantes bilaterales, multilaterales y privados que aportarán a la reconstrucción del país caribeño-.

El problema de la reconstrucción

Por ejemplo, para asegurar la eficiente utilización de miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción,  los donantes tendrían que renunciar al tipo de control e imposición de condiciones que normalmente exigen en proyectos que apoyan, lo que a su vez requerirá mecanismos extraordinarios para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas. 

Más aún, otro estudio que será publicado próximamente por estos investigadores asegura que los países afectados por desastres de esta escala sufren contracciones económicas que pueden prolongarse por décadas.

En algunos de ellos se ha detectado que a pesar de grandes flujos de ayuda del exterior,  el PIB per cápita resultaba un 30% más bajo diez años después del desastre del que hubiese sido de no haber sucedido el mismo. 

"Por supuesto esto no significa que la asistencia no ocasiona resultados, ya que el crecimiento negativo pudo haber sido peor si la asistencia no hubiese sido incrementada", indica el estudio.

"Sin embargo, esto resalta los retos que enfrenta Haití y la comunidad internacional que intenta ayudar al país", concluyen los autores del estudio.