Enlaces accesibilidad

El director de la Policía y la Guardia Civil no descarta más escondites de ETA en Portugal

  • Francisco Javier Velázquez que desde Interior se trabaja "con todas las hipótesis"
  • El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho dice que ETA está "mal"

Por

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha felicitado este lunes a las autoridades portuguesas por la "excelente" operación desarrollada en Óbidos, que "ha permitido eliminar una base logística fundamental" para ETA en el país luso.

Velázquez ha respondido que las Fuerzas de Seguridad trabajan "con todas las hipótesis" sobre la posibilidad de que la banda cuente con más escondites en ese territorio, cuando se le ha preguntado por si la operación significa el desmantelamiento definitivo de la infraestructura etarra en Portugal en la inauguración de la tercera reunión de coordinación para el control de explosivos en la Unión Europea.

Sobre los planos de las localidades gaditanas de Cádiz y San Fernando que tenían los terroristas, Velázquez ha admitido que "se están investigando todas las posibilidades", incluida, la de que el objetivo fuera realizar alguna acción aprovechando la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado por Cádiz.

Velázquez no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los presuntos etarras a los que se les atribuye el alquiler de la casa desmantelada, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, hubiesen actuado con la colaboración de otros militantes de la banda.

Resta importancia a la diferencia de números

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha calificado de "cosa irrelevante" las diferencias entre España y Portugal a la hora de cifrar el material explosivo encontrado en Obidos y ha zanjado que "lo importante es que se ha encontrado en la casa de Obidos una cantidad muy importante de explosivos".

"En la medida que se realiza la investigación concreta, desde luego, son las autoridades portuguesas las que tienen que determinar efectivamente el tipo y la cantidad de explosivo existente", ha afirmado.

Ha reiterado que la carga explosiva hallada en la casa rural de Obidos se complementaba con los materiales que se hallaron en la furgoneta interceptada el pasado mes de enero en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago y ha asegurado que "hay una inmensa satisfacción por parte de las autoridades españolas".

Velazquez ha subrayado que durante estos días han hablado "continuamente con las autoridades portuguesas agradeciéndoles su actividad y poniendo de manifiesto una vez más que la colaboración entre las fuerzas de seguridad de España, normalmente con Francia, y en los últimos tiempos y también con Portugal señala una mayor presión todavía más si cabe a la banda terrorista".

Ha aprovechado su intervención en este acto para felicitar ante todos los países presentes la actuación de la Policía portuguesa: "Quiero agradecer especialmente en este caso, como otras veces lo hemos hecho con Francia, al Gobierno de Portugal por la excelente operación desarrollada en los último días y que ha supuesto la detección de numerosos explosivos con lo que se ha logrado eliminar una base logística fundamental para ETA".

ETA "se encuentra mal" pero aún puede causar "dolor"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Camacho, ha afirmado en el programa 'En Días como Hoy' de RNE que la lucha contra el terrorismo "va bien" y ETA "se encuentra mal" tras los últimos golpes policiales, pero ha advertido de que todavía "nos puede causar más dolor".

Camacho se ha felicitado por las "muy positivas" noticias de la lucha contra ETA en la última semana, que ha impedido el uso de la "ingente" cantidad de explosivo hallada en Obidos (Portugal) y ha permitido lanzar a la banda el mensaje de que "allá donde pretendan llevar sus fábricas de muerte se encontrarán con la Policía, portuguesa, francesa o española".

El número 2 de Interior ha destacado la "estrecha relación" y el trabajo "mano a mano" con la Policía portuguesa en la lucha terrorista y ha pedido que se la deje investigar si los dos presuntos etarras huidos de Obidos, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, han podido salir del país vecino, a la vez que ha evitado hacer "especulaciones" respecto a si podrían ser más los terroristas huidos.

Buen momento de la colaboración policial en Euskadi

Camacho ha destacado el "buen momento" de la lucha antiterrorista en el País Vasco, "en lo que colaboran tanto Policía, como Guardia Civil como Ertzainzta" y ha puesto de relieve que en lo que va de año han sido detenidos 17 presuntos miembros de ETA, se ha desarticulado un comando en Euskadi y se ha recuperado una "ingente" cantidad de explosivo.

"En este momento la coincidencia es absoluta y todos estamos en la misma línea, pero también es cierto que en los últimos años hemos trabajado bien con el Gobierno de cada momento", ha afirmado el secretario de Estado.

Preguntado sobre si los empresarios vascos y navarros han recibido nuevas remesas de cartas de extorsión, Camacho ha pedido ser "extremadamente  cautelosos" en este asunto y ha indicado que los investigadores estudian ahora si se han producido esos envíos para "llevar a los responsables a los tribunales".

Por otra parte, Camacho ha reconocido que el Ministerio del Interior trabaja en la línea de que algunos presos puedan cumplir su pena de prisión en sus países de origen, con lo que "se favorece al preso y permite relajar la situación de algunas prisiones".