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"Me quedo sin mis muebles y sin mi dinero"

  • Decenas de afectados por la empresa Muebles Montoya, que echa el cierre
  • Los clientes tienen que seguir pagando su coste a las financieras

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Sin el dinero que adelantaron y sin muebles

Mónica tiene que pagar de aquí a tres años 83 euros mensuales por unos muebles que, seguramente, nunca van a decorar su casa. Los compró el pasado mes de agosto en la conocida tienda de Muebles Montoya, en Mondéjar (Guadalajara). Dio 800 euros de entrada y financió otros 4.000.

"Estoy pagando desde septiembre, pero sigo sin tener mis muebles", se lamenta Mónica desde Morata de Tajuña, en Madrid. No es la única. Hay decenas de personas afectadas. Muebles Montoya ha dejado de servir los pedidos, pero sus clientes tienen que seguir pagando religiosamente porque con quien tienen su deuda es con las financieras.

Es también el caso de Raúl y Raquel, una pareja joven de Madrid. "Nosotros fuimos a principios de noviembre con idea de coger algún mueble, pero la comercial nos vendió un pack por 5.000 euros que incluía todos los muebles, menos la cocina", explica Raquel a RTVE.es. Firmaron la financiación a mitad de enero.

Su caso recuerda al de Opening, hace unos años, cuando los alumnos de esta red de academias tuvieron que seguir pagando sus clases de inglés a pesar de que ya no iban a recibir ninguna más.

"Tenemos un disgustro tremedo", relata Raquel, quien explica que el pasado martes la comercial que les vendió los muebles les llamó "llorando" para decirle que "habían suspendido pagos". 

Han hablado con la financiera e-Uno pero les han dicho que ellos ya han pagado el dinero a Muebles Montoya y que ahora son ella y su pareja los que tienen que pagar si no quieren entrar en una lista de morosos.

Había una cola de proveedores reclamando y desmontando muebles que estaban en exposición

El miércoles se acercaron a Mondéjar. "Había una cola de proveedores y clientes reclamando, nos dijeron que podíamos coger muebles de la exposición por el valor que teníamos comprado, pero no se acercan ni de lejos a lo que nosotros habíamos adquirido. Vi a proveedores desmontando sus propios muebles".

La situación se les fue de las manos. La gente empezó a llegar y a cargar en furgonetas los muebles de la exposición. Se vivieron momentos de mucha tensión. "Un cliente llegó a amenazarme con un martillo", explica a RTVE.es uno de los comerciales que prefiere no dar su nombre.

Francisco Javier Hita es otro de los afectados. En efectivo sólo dio 100 euros, pero su financiación asciende a 5.900 euros, que tenía previsto comenzar a pagar a partir del mes de mayo. Ahora sólo lucha porque se cancele esa financiación para que su nombre y el de su novia no aparezcan incluidos en ninguna lista de morosos.

"Encargamos los meses en agosto y vimos cómo iban pasando los meses y no los recibíamos. A finales de noviembre decidimos cancelar el pedido y nuestra petición fue bien recibida por la comercial que nos vendió todo el mobiliario", relata este joven, harto de las largas de los responsables de la empresa.

Se gastaron el dinero de la financiera. Ahora nosotros tenemos que pagar esas deudas

"Les dimos un tiempo para que nos reintegraran el dinero, incluso dijeron que nos iban a devolver los 100 euros en efectivo. Al ver que no lo hacían, nos pusimos en contacto con el director financier y el gerente de la empresa, y nos pusieron excusas para no llevar a la práctica la devolución", explica.

Hita, que terminó comprando los muebles en otra empresa, "que espero que me entreguen a lo largo de este mes", explica que "la financiera pagaba directamente a la empresa y ellos se quedaban con el dinero para ir tapando sus agujeros. Ahora nosotros somos los que tenemos que hacer frente a esas dedudas, con la práctica seguridad de que nunca recibiremos esos muebles".

El asesinato de uno de los dueños

El gerente de Muebles Montoya, Francisco Pineda, explica a RTVE.es que tuvieron que "salir escoltados" por la Guardia Civil debido a un grupo de "personas violentas" que empezaron a "golpear las puertas y los cristales". Ese es el motivo, explica, de que ahora la tienda tenga que permanecer cerrada.

Pineda asegura que se llamará a todos los clientes para "dar la mejor solución posible" a cada uno de los casos. "Llevamos 30 años trabajando, no queremos que ahora se manche el nombre" de la tienda por la situación actual.

El problema, según este responsable de la empresa, es que a un momento delicado de crisis se ha sumado el asesinato de uno de los dos dueños de Muebles Montoya, Antonio, a finales de noviembre, lo que "ha parado la financiación" hasta que no se resuelvan los problemas con la herencia. La investigación para esclarecer el móvil todavía está abierta.

Uno de los dueños de la empresa fue asesinado en noviembre

Pero muchos clientes no creen esta versión. "Nos ponen como excusa el asesinato, pero esto ya venía de antes. Yo les digo que lo siento mucho pero que llevamos cuatro meses con esto", explica Mónica a RTVE.es

Pineda se defiende de estas acusaciones. "Hay que tener en cuenta que a veces los muebles nos tardan a nosotros cuatro o cinco meses y entre medias ha pasado lo del asesinato".

Los trabajadores, los otros afectados

A Carolina, otra de las afectadas con las que ha contactado RTVE.es, le "sorprende" que los trabajadores no supieran nada "cuando han estado vendiendo muebles hasta hace dos semanas". En su caso, han tenido "la suerte" de pagar sólo 2.300 euros al contado y no haber firmado aún la financiación.

Uno de los comerciales asegura que después del asesinato de Antonio Montoya "se empezaron a complicar las cosas" pero les dijeron que "en enero se solucionarían y que así se lo transmitiéramos a los clientes". "Nos dijeron que siguieramos vendiendo y financiando todo lo que pudiéramos", explica este trabajador desde el anonimato.

El martes, 2 de febrero, según explica este comercial, les dijeron que iba a haber una "intervención judicial" pero no les dieron más detalles, aunque este empleado apunta a que hay problemas con la herencia.

"Se convirtió en un saqueo"

Ese mismo día y el miércoles es cuando intentaron dar una solución a los clientes dejando que se llevaran los muebles de la exposición hasta que todo se convirtió "en un saqueo" y comenzó a peligrar su "integridad física". Los trabajadores llevan meses sin cobrar sus nóminas.

Los afectados han abierto un grupo en Facebook

De momento, los clientes afectados han abierto un grupo en Facebook, 'Hasta los h... de Muebles Montoya' para organizarse y ya han decidido que este sábado y domingo se van a concentrar a las puertas de Muebles Montoya a las once de la mañana. Algunos ya se están uniendo para denunciar el caso ante la justicia.

Mientras tanto, tendrán que seguir pagando aunque nunca lleguen a sentarse en su sofá ni duerman en su colchón.