Enlaces accesibilidad

Ya son 13 detenidos por corrupción en Baleares, incluido el director de Promoción Turística

  • Ya son 13 personas las arrestadas en la operación 'Voltor' contra la corrupción
  • Antich advierte que serán "muy duros" con este tipo de conductas

Por

El director general de Promoción Turística del Gobierno balear, Joan Sastre (UM), y el responsable del área de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico de Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Rebassa, y otras seis personas más han sido detenidas este jueves en el marco de la Operación 'Voltor', según fuentes de la investigación, con lo que ya son 13 el número total de arrestados, según fuentes de la Policía Nacional.

La policía no descarta que en las próximas horas o días se produzcan nuevas detenciones en esta operación anticorrupción, que sigue abierta.

En el marco de esta operación policial, este miércoles fue detenido junto a otras cuatro personas el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Antoni Oliver, ex gerente del Inestur, quien todavía  permanece en los calabozos de la Policía Nacional donde debe prestar declaración.

Oliver, destituido de su cargo de director general de Calidad Ambiental del Govern, el ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y otro de los cinco detenidos el miércoles continúan en las dependencias policiales después de pasar su primera noche en los calabozos. Los otros dos fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

A los cinco se les acusa, en principio, de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. 

Antich será "muy duro" con estas situaciones

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha suspendido sus actividades al conocer la detención del director general de Sastre para analizar la situación con el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, que le acompañaba.

"Seremos muy duros ante estas situaciones porque la gente necesita confianza y transparencia; hay que actuar rápidamente frente a esta situación", ha aseverado el mandatario autonómico.

Antich ha asegurado que, ante la corrupción en Baleares, su ejecutivo ha adoptado "muchas" medidas para atajar esta situación y lograr la "máxima transparencia" en la gestión pública, como el trabajo que desde el inicio de la legislatura están llevando a cabo auditores en todas las consellerías. 

El conseller de Turismo, Miquel Ferrer, mantiene que "no" sospechaba que Sastre estuviera involucrado en actividades ilegales relacionadas con el cargo que detenta en el Govern balear. 

Ferrer asegura que hay que hacer "un  esfuerzo muy grande para transmitir confianza y credibilidad". Un objetivo que le parece "difícil" de conseguir en el momento actual, aunque  necesario.

Registro de una empresa pública del Consell

Por otro lado, la policía judicial ha sacado a primera hora de la tarde más documentación de la "operación Voltor" en el registro del Consorcio de Informática Local de Mallorca -integrado por varios ayuntamientos y el Consell de Mallorca y dirigido por miembros de UM- llevado a cabo este jueves desde las 10.00 horas en presencia de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miquel Ángel Subirán.

Poco antes de la dos de la tarde, los fiscales han abandonado la sede del consorcio, situada en un edificio del Consell de Mallorca en la calle General Riera de Palma, seguidos de dos vehículos policiales en los que algunos agentes introdujeron varias cajas con documentación.

La denominada operación 'Voltor' se inició el miércoles por orden del Juzgado número 10 de Palma, a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach con el objetivo de investigar presuntos delitos de corrupción en diferentes empresas públicas vinculadas al Govern y al Consell de Mallorca.

La primera intervención se centró en la sede del Inestur -ente dependiente de la Conselleria de Turismo-, en el parque tecnológico de Palma (Parc Bit) situado a las afueras de la capital balear, y se prolongó desde las 10.00 hasta las 22.00 horas aproximadamente. De forma paralela, se registró un local en Pollença, municipio del norte de la isla, donde se arrestó a dos personas.

Oliver fue detenido a primera hora de la tarde en su despacho de la Conselleria de Medio Ambiente y fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía, desde donde será puesto a disposición judicial en las próximas horas. Por la tarde, fue anunciado su cese por parte del Govern, con el beneplácito de su partido político (UM). Los otros dos detenidos son dos empleados del Inestur.