Arte de récord, una escultura de Giacometti se convierte en la obra más cara jamás subastada

  • Ha sido subastada en la casa Sotheby's de Londres por 74,1 millones de euros
  • La obra del artista suizo desplaza al Muchacho con pipa de Picasso

Ampliar foto Las obras más caras jamás subastadas

La obra de Giacometti ’L’homme qui marche I’ ha sido subastada por 92,5 millones de dólares en 2010.REUTERS

Ir a fotogaler?a Los jugadores de cartas de Cezanne

Las obras más caras jamás subastadasEFE

EFE 

L'Homme qui marche I / El hombre que camina, una de las esculturas más icónicas del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966), se ha convertido este miércoles en la obra más cara jamás subastada al adjudicarse por 65 millones de libras (74,1 millones de euros, 104,3 millones de dólares) en la casa Sotheby's de Londres.

La impresionante escultura, de 1,83 metros de altura, ha superado así el récord mundial que ostentaba hasta ahora Garçon à la pipe / Muchacho con pipa de  Pablo Picasso, que se adjudicó en el 2004 en Sotheby's de Nueva York por 104,1 millones de dólares.

Un portavoz de la casa de subastas ha confirmado que la pieza de Giacometti, considerada un ejemplo de su madurez creativa, es "la obra más cara jamás subastada".

De banco en banco

La estilizada estatua, que tenía un precio máximo estimado en el catálogo de 18 millones de libras (20 millones de euros, 29 millones de dólares), generó un gran interés por ser la primera vez en más de 20 años que salía a la venta una figura de Giacometti de un hombre que camina de gran tamaño.

Se trata de un bronce monumental fundido en 1961, en vida del artista, y adquirido hacia 1980 por el banco alemán Dresdner Bank.

Luego pasó a formar parte de la colección del Commerzbank después de que este último banco absorbiese al primero.

El dinero obtenido con la venta de la escultura iba a destinarse a las fundaciones del Commerzbank y a algunos museos, según había informado previamente Sotheby's. 

El pasado 9 de noviembre, en Sotheby's de Nueva York, otra obra de Giacometti, titulada "L'Homme qui chavire", se adjudicó por 19,3 millones de dólares, muy por encima del precio estimado, que era de entre 8 y 12 millones.

Obra icónica símbolo de madurez artística

"L'Homme qui marche" representa el punto culminante de la experimentación del escultor suizo con la figura humana y pertenece a su etapa de madurez.

La monumental escultura debía ser parte de un proyecto público que se le encargó para la Chase Manhattan Plaza neoyorquina.

Al darse cuenta de que tardaría muchos años en llevar a cabo el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo. Sin embargo, la escultura se convirtió en una obra icónica por derecho propio.

En la subasta londinense también se subastaron otras obras maestras, entre ellas un Henri Matisse (1869-1954), "Femme Couchée", que se adjudicó por 4,4 millones de libras (5 millones de euros, 7 millones de dólares), dentro del precio estimado

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827