Arte de récord, una escultura de Giacometti se convierte en la obra más cara jamás subastada

  • Ha sido subastada en la casa Sotheby's de Londres por 74,1 millones de euros
  • La obra del artista suizo desplaza al Muchacho con pipa de Picasso

Ampliar foto Las obras más caras jamás subastadas

La obra de Giacometti ’L’homme qui marche I’ ha sido subastada por 92,5 millones de dólares en 2010.REUTERS

Ir a fotogaler?a Los jugadores de cartas de Cezanne

Las obras más caras jamás subastadasEFE

EFE 

L'Homme qui marche I / El hombre que camina, una de las esculturas más icónicas del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966), se ha convertido este miércoles en la obra más cara jamás subastada al adjudicarse por 65 millones de libras (74,1 millones de euros, 104,3 millones de dólares) en la casa Sotheby's de Londres.

La impresionante escultura, de 1,83 metros de altura, ha superado así el récord mundial que ostentaba hasta ahora Garçon à la pipe / Muchacho con pipa de  Pablo Picasso, que se adjudicó en el 2004 en Sotheby's de Nueva York por 104,1 millones de dólares.

Un portavoz de la casa de subastas ha confirmado que la pieza de Giacometti, considerada un ejemplo de su madurez creativa, es "la obra más cara jamás subastada".

De banco en banco

La estilizada estatua, que tenía un precio máximo estimado en el catálogo de 18 millones de libras (20 millones de euros, 29 millones de dólares), generó un gran interés por ser la primera vez en más de 20 años que salía a la venta una figura de Giacometti de un hombre que camina de gran tamaño.

Se trata de un bronce monumental fundido en 1961, en vida del artista, y adquirido hacia 1980 por el banco alemán Dresdner Bank.

Luego pasó a formar parte de la colección del Commerzbank después de que este último banco absorbiese al primero.

El dinero obtenido con la venta de la escultura iba a destinarse a las fundaciones del Commerzbank y a algunos museos, según había informado previamente Sotheby's. 

El pasado 9 de noviembre, en Sotheby's de Nueva York, otra obra de Giacometti, titulada "L'Homme qui chavire", se adjudicó por 19,3 millones de dólares, muy por encima del precio estimado, que era de entre 8 y 12 millones.

Obra icónica símbolo de madurez artística

"L'Homme qui marche" representa el punto culminante de la experimentación del escultor suizo con la figura humana y pertenece a su etapa de madurez.

La monumental escultura debía ser parte de un proyecto público que se le encargó para la Chase Manhattan Plaza neoyorquina.

Al darse cuenta de que tardaría muchos años en llevar a cabo el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo. Sin embargo, la escultura se convirtió en una obra icónica por derecho propio.

En la subasta londinense también se subastaron otras obras maestras, entre ellas un Henri Matisse (1869-1954), "Femme Couchée", que se adjudicó por 4,4 millones de libras (5 millones de euros, 7 millones de dólares), dentro del precio estimado

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:827