Enlaces accesibilidad

El paro "es el principal desafío al que se enfrenta el Gobierno", según el ministro de Fomento

Por
Desayunos - Blanco afirma que "el principal desafío es el paro"
  • José Blanco, el ministro de Fomento, ha señalado en 'Los desayunos de TVE' que el paro "es un problema muy preocupante" y que recuperar la actividad y el empleo es "el principal desafío al que se enfrenta el Gobierno". También ha recordado que antes España creaba mucho empleo por el boom del ladrillo y que con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se destruyen puestos de trabajo.
  • Soraya Saénz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso, ha señalado que "ya está bien que el Gobierno diga que el dato del paro es menos malo" y pide al Ejecutivo "que se ponga a trabajar y adopte medidas". Añade que las pymes y los autonómos sufren la contracción del crédito e insta a los ministros a que "dejen de ser comentaristas y se conviertan en gestores".
  • Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, cree que "no podemos valorar como positivo un dato que incrementa el número de parados" ya que el desempleo en enero supera los cuatro millones. Subraya que la cifra, sin embargo, está "por debajo de la de enero de 2008" y apunta que "el ajuste final del desempleo debido a la crisis se podría producir en los próximos seis meses".
  • Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, señala que hay dos lecturas "una positiva porque el paro es menor que el estimado" y ota negativa porque crece el desempleo. El líder de la patronal cree que se ratifica "la necesidad de una reforma laboral" y se muestra "deseoso de que el Gobierno le traslade el documento con sus propuestas para renaudar el diálogo tripartito".
  • Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha destacado que España lleva ya más de 20  meses consecutivos perdiendo autónomos y actividad económica.
  • Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo, ha dicho que a pesar de que se mantiene la tendencia de desaceleración en el aumento del paro, "todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión". Califica el dato como "muy negativo" y subraya que "enero es un mal mes para el empleo. Según la serie histórica, el incremento del desempleo se produce incluso en periodos de crecimiento económico".
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha calificado el dato como "muy negativo", aunque ha subrayado que "enero es un mal mes para el empleo".