El discurso que pusó fin al cautiverio de Mandela cumple 20 años

  • El último presidente blanco de África del Sur anunciaba la liberación de Mandela
  • Supuso un giro en la historia sudafricana
  • En 1993, se convertiría en el primer presidente negro

Ampliar fotoBlack nationalist leader Nelson Mandela and his wife Winnie salute well-wishers as he leaves Victor ..

Nelson Mandela y su mujer Winnie saludan después de que el héroe de la lucha contra el apartheid saliera de la prisión de Victor Verster en 1990.REUTERS

RTVE.es/AFP 

El último presidente del apartheid en África del Sur, Frederik Klerk, celebra este martes el 20º aniversario de su discurso histórico en el Parlamento anunciando la liberación de prisiones políticos, entre los que se encontraba Nelson Mandela, también legalizó el Congreso Nacional Africano (CNA) y dotó al país de una nueva Constitución.

Este discurso "representa un giro en la historia sudafricana. Para los blancos sudafricanos, marca su voluntad de poner fin a siglos de humillación y de divisiones, abandonando su posición dominante durante 300 años", según el director de la Fundación FW (Frederik Willem) de Klerk.

"Para los negros sudafricanos, los acontecimientos de febrero de 1990, el discurso de FW y la liberación de Mandela, anunciaban una nueva era de dignidad, de igualdad y de derechos políticos", añadió Dave Steward.

"Mirar atrás, mirar adelante"

Para celebrar este aniversario, la Fundación organiza el martes en Ciudad del Cabo, sudoeste del país,  una conferencia titulada " 20 años después del 2 de febrero de 1990: mirar atrás, mirar adelante".

El último presidente blanco de África del Sur pronunció su famoso discurso el 2 de febrero de 1990, cinco meses solamente después de haber sido elegido, mientras que en los townships (guetos) la tensión aumentaba y que la economía se hundía bajo el peso de las sanciones internacionales.

"Era un gesto valiente, un gesto muy valiente para evitar que el país zozobrara en el caos", analiza Pablo Graham, director del Instituto para la democracia en África austral.

Nueve días más tarde, el héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, "Madiba" su apodo, salía de prisión después de 27 años de detención, para la gran sorpresa de numerosos sudafricanos.

El antiguo arzobispo de Ciudad del Cabo  y el militante contra el régimen segregacionista Desmond Tutu no creían completamente las declaraciones de Klerk.

"Siempre estuve convencido que Mandela sería liberado un día u otro, pero no estaba seguro de que esto se produjera durante mi vivencia", declaró Tutu, quien tomó el 11 de febrero de 1990 un jet privado para volver urgentemente a Ciudad del Cabo  y encontrar a Nelson Mandela libre.

Mandela se convertiría en el primer presidente negro

Nelson Mandela "comprendió mucho más temprano que la inmensa mayoría de sus colegas la necesidad de una solución pacífica y negociada", declaró Klerk.

"Aportó una contribución indispensable para las negociaciones y para la promoción de la reconciliación nacional de nuestra nueva sociedad", añadió el antiguo Partido nacional, la formación que creó el marco legal del apartheid.

En 1993, ambos hombres se repartían el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde, Nelson Mandela se convertiría en el primer presidente negro.

Dieciséis años después de sus primeras elecciones multirraciales, África del Sur se instaló en la democracia, pero siendo la primera potencia económica del continente frente a un índice fuerte de paro y de criminalidad, una educación en decadencia y disparidades crecientes entra ricos y pobres.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1274