Enlaces accesibilidad

Mar Coll, la mirada aguda y precoz

  • Tres días con la familia es la ópera prima de esta directora catalana
  • Se lleva el Goya por la Mejor Dirección Novel

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los premiado de los Goya 2010

Por

"Una foto de una familia burguesa y catalana". Así resume Mar Coll el argumento de su primera película, Tres días con la familia, que le ha valido el Goya en el apartado de Mejor Dirección Novel en esta edición de los Goya.

La cinta se centra en los tres días que transcurren entre la muerte y el entierro del patriarca de los Vich Carbó. Todo ello visto desde el punto de vista de Léa, una joven que regresa a Gerona tras un tiempo en el extranjero y que rechaza el ambiente hipócrita en el que se ve envuelta.

"Cualquier familia merece una película y ni siquiera hace falta que esconda secretos truculentos. Basta con asomarse al complicado amasijo de sentimientos contradictorios que provocan los lazos familiares", señala Mar Coll, quien se basó en una experiencia personal para construir la historia.

Mar Coll (Barcelona, 1981) estudió dirección en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Su proyecto de carrera, el corto La última Polaroid, logró la exhibición en festivales nacionales e internacionales y obtuvo el tercer premio en el VII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes que realizan de manera conjunta el programa de TVE Versión Española y la SGAE.

Fue el paso previo a su opera prima que, además de esta nominación al Goya, le ha permitido el reconocimiento en festivales como San Sebastián, Málaga, Tarragona o Valladolid.

De momento, Mar Coll ha logrado atraer las miradas hacia su cine intimista y personal que se puede ver refrendado con el premio Goya.