Enlaces accesibilidad

Todos los turistas bloqueados en Machu Picchu por las lluvias torrenciales han sido rescatados

  • En total han sido evacuados 3.885 turistas
  • Al menos diez personas han muerto a causa de las fuertes lluvias

Por

La operación de rescate de los turistas que quedaron bloqueados en Machu Picchu a consecuencia de las lluvías torrenciales caídas en el sur de Perú, ha finalizado, según ha informado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

Según los datos facilitados por el organismo, este viernes han sido evacuadas 1.460 personas, que sumadas a los rescatados desde que se inició el puente aéreo con helicópteros, el pasado lunes, son un total de 3.885 turistas, 3.200 de los cuales son extranjeros.

El propio ministro peruano de Turismo, Martín Pérez,ha señalado desde la ciudad del Cuzco, capital de la región y destino de los helicópteros de rescate, que al día de hoy no queda ningún turista en Machu Picchu pueblo, situado en las cercanías de las famosas ruinas incas del mismo nombre.

"Hemos sacado (de Machu Picchu) unas 1.000 personas diarias durante cuatro días. Es un gran logro del equipo humano, más de 40 pilotos de las fuerzas armadas, la policía y empresas privadas que han realizado 278 vuelos en 13 helicópteros", ha dicho el ministro peruano a la televisión local Canal N.

Facilitar su regreso

Los turistas fueron evacuados a Cuzco, donde eran recibidos por los cónsules de sus países para informarles y facilitarles el regreso por vía aérea a Lima, desde donde podrán trasladarse a sus naciones de origen.

Sin embargo, el propio Pérez se ha apresurado a señalar que, aunque tiene la total seguridad de que no quedan extranjeros en la ciudad de Machu Picchu, el puente aéreo se mantendrá para que los pobladores que así lo deseen también puedan ser trasladados.

Del mismo modo, se tiene constancia de que varios turistas aún se encuentran en el Camino del Inca, que permite llegar a pie hasta las ruinas incas, y que en los próximos días deberán ser evacuados por vía aérea, ya que la vía del tren, única vía de acceso terrestre a Machu Picchu pueblo, aún se encuentra cortada.

Diez muertos y cinco desparecidos

Al menos diez personas han fallecido, entre ellas la turista argentina Lucilla Ramballo, y otras cinco han sido dadas por desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno, y Huancavelica, como consecuencias del temporal.

En Cuzco, las lluvias que azotaron con fuerza desde el pasado domingo, y que al parecer comenzaron a amainar este viernes, han dejado a 23.445 personas damnificadas.

Las lluvias también han dejado 4.689 viviendas totalmente destruidas y 7.475 casas dañadas parcialmente, según cifras del Indeci que han sido citadas por el primer ministro peruano, Javier Velásquez.