La mayor luna llena del año y al lado, Marte

Ampliar fotoGráfico de la distancia de estos días entre Marte y la Luna

Gráfico de la distancia de estos días entre Marte y la Luna(Fuente: McDonald Observatory)

Ampliar foto Con suerte podremos ver una bonita luna llena, aunque tampoco apreciaremos mucho el cambio de tamaño

Con suerte podremos ver una bonita luna llena, aunque tampoco apreciaremos mucho el cambio de tamañoREUTERS/Darren Whiteside

Ir a fotogalería El conjunto de galaxias Arp 273 captado por el Hubble se encuentra en la constelación de Andrómeda y tiene esta particular forma de rosa cósmica

Las fotos más bellas del espacioHUBBLE

VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

En esta noche del viernes al sábado hay que mirar al cielo. Con un poco de suerte y si no está nublado podremos ver que hay luna llena, la más grande del año.

A esto se une que Marte estará en su punto más cercano a la Tierra en dos años, por lo que se podrán observar a simple vista uno al lado del otro.

Según aclara a rtve.es Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, no se trata de un fenómeno "excepcional".

La luna que gira alrededor de la Tierra alcanza su perigeo -momento en el que está más próxima al planeta- una vez al mes. Esta ocasión es en la que más cerca estará de nosotros en el año, a 360.000 kilómetros, porque su órbita es excéntrica (elíptica) y la distancia a la Tierra no es siempre la misma.

El perigeo del satélite coincide con el perihelio de Marte (su momento más cercano al Sol), un fenómeno que se produce una vez cada dos años. Armentia afirma que "no es la vez que más cerca está de nuestro planeta", aunque se podrá ver con "un gran brillo" porque Marte está expuesto al Sol.

Según explica el científico en otras ocasiones las agencias espaciales han aprovechado esta cercanía del planeta rojo para enviar misiones a Marte.

"La órbita de Marte es muy excéntrica" por lo que cada 25 meses la distancia entre ambos planetas se reduce considerablemente.

El director del Planetario de Pamplona afirma que aunque será una "luna llena preciosa", a simple vista tampoco notaremos una gran diferencia de tamaño respecto a la luna llena de otros meses.

Junto a ella, se podrá observar un punto brillante: Marte. Armentia indica que "se reconoce porque es mucho más brillante que las estrellas cercanas y de un color rojizo".

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298