Enlaces accesibilidad

Más años de trabajo, hasta los 67, y más años en el cálculo de las pensiones

  • El Gobierno presenta su propuesta para la reforma de las pensiones
  • Viudas sin hijos y con corta conviviencia, no tendrán pensión vitalicia

Ver tambien: Documento íntegro con la propuesta de reforma de las pensiones

Por
El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años

El Gobierno ha presentado este viernes, tras el Consejo de Ministros, su propuesta de reforma de las pensiones, en la que figura el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, así como modificaciones en el cálculo de las prestaciones de jubilación, que se hará por periodos de cotización reales y sobre una base mayor de los 15 años actuales.

Se ha triplicado el tiempo de percepción de la pensión, de cinco a 15 años

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha justificado tras el Consejo de Ministros la propuesta para alargar la vida activa en el aumento de la esperanza de vida de los españoles, lo que a su juicio requiere atrasar el retiro para garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social: "En 1975 se cobraba la pensión una media de cinco años, ahora los jubilados están percibiendola durante una media de 15 años, es decir, se ha triplicado el tiempo de percepción de la pensión".

En este sentido, ha recordado que la jubilación a los 65 años se estableció en 1919 y que desde entonces la esperanza de vida ha aumentado hasta situar a la población española en la segunda posición mundial, sólo superada por Japón.

La extensión en dos añosde la vida laboral se hará de forma paulatina, aunque la propuesta del Ejecutivo, que ahora será remitida a la comisión del Pacto de Toledo, no fija ritmos, tan sólo un plazo: comenzará a aplicarse en 2013. Además, sólo habrá una excepción para jubilarse a los 65, que el beneficiario asume los costes -como hoy en día ya hacen las personas que se prejubilan-.

El Consejo de Ministros estudia la reforma de las pensiones. Radio Nacional ha tenido acceso al documento que ha entrado al consejo, cuyo punto más llamativo es ése que pretende retrasar la edad de jubilación de forma paulatina hasta los 67. Además, se proponen cambios en viudad y orfandad, donde se propone reconocer los mismo derechos a todos los descedientes. El Gobierno también pretende elevar la edad de jubilación mínima hasta los 52.

Más años de cotización en el cálculo

Además, otro punto importante es que el cálculo de la pensiones se hará por periodos de cotización reales y, según ha avanzado Salgado, el Gobierno se plantea en la propuesta, aunque sin fijar un plazo, elevar el período de cálculo de las prestaciones, que hasta ahora se establecía en 15 años. La razón para este cambio es que el cómputo actual perjudica a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral, según ha explicado Salgado.

Según el documento de la propuesta, los cambios también afectarán a las pensiones de viudedad y orfandad. A las primeras, la reforma afectará a las familias sin hijos y con poco tiempo de conviviencia. En estos casos, la pensión de viudedad no será vitalicia, sino un único pago compensatorio. Además, en las de orfandad se pretende aplicar cambios para reconocer los mismos derechos a todos los descendientes.

Asimismo, el documento establece medidas de control y reducción del acceso a las jubilaciones anticipadas, para que no haya tantas, y que las empresas con beneficios costeen las prejubilaciones.

También se recogen medidas para avanzar en la homogeneización de las pensiones, integrando en el régimen general los relativos al sector agrario, empleados del hogar y trabajadores del mar, y los becarios de posgrado y empleadas del hogar deberán empezar a cotizar, al margen de los horarios.

El PSOE defiende que la medida es sensata

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años es una propuesta, "sensata y razonable", del Gobierno y no una imposición, para la que se espera contar con el máximo consenso posible dentro del Pacto de Toledo.

Esta propuesta, según Alonso, se basa en la condición razonable de que "ha aumentado la expectativa de vida y hay que pagar más pensiones y a más gente", y además, ha incidido, "hay que hacer un sistema de pensiones sostenible que siga siendo muy bueno en el futuro".

Además, ha criticado las palabras del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que esta propuesta del Gobierno no es "seria" y supone "recortes en los derechos de los españoles".

Alonso ha asegurado que el PP ignora que lo que hace el Gobierno es "sensato, racional y razonable" y afirmó que es curioso que hable el PP de estado de bienestar, "cuando no ha hecho ninguna conquista en esa materia".