Enlaces accesibilidad

Garmendia apuesta por facilitar la movilidad de los científicos en la Unión Europea

  • España intentará reducir la burocracia para acceder a investigación.
  • Impulsará la consolidación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Por

La presidencia quiere dar un impulso significativo al espacio europeo de investigación, y aumentar la movilidad de los científicos e investigadores. Así lo ha dicho la ministra de Ciencia e Innovación, Cristinga Garmendia, ante el Parlamento Europeo.

Para ello, en la futura Estrategia 2020, España quiere eliminar barreras a la movilidad de los científicos y mejorar sus condiciones de trabajo.

En especial -ha dicho- reduciendo la burocracia a la hora de acceder a programas comunitarios y mediante una tramitación de expedientes más sencilla.

También ha señalado la importancia de crear un entorno financiero propicio a la innovación y apoyar su internacionalización, su difusión a escala regional y local, y "a las personas como eje del cambio de modelo productivo".

Estrategia de futuro

Además, ha indicado que la presidencia española contribuirá a la consolidación del Instituto Europeo de Innovación y tecnología (EIT).

El objetivo, según Garmendia, es lograr que la investigación y la innovación sean una "pieza central" dentro de la estrategia 2020, que sustituirá a la estrategia de Lisboa y que tendrá la misma meta de hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva.

La ministra ha destacado que será necesario involucrar más a las pymes para "construir un nuevo modelo productivo", y enfocar la ciencia a retos como el cambio climático y el envejecimiento de la población, y a la cooperación al desarrollo.

En particular, se ha referido a una "ciencia preocupada" por la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas, y por retos "urgentes" como el acceso global a medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras o la lucha contra la brecha digital.

En ese sentido, ha anunciado que España organizará los próximos 8 y 9 de abril en La Granja (Segovia) una conferencia sobre "ciencia contra la pobreza" que reunirá a 200 expertos internacionales, en la que se abordará el papel de la investigación y la innovación para aliviar la pobreza y la exclusión social.