Enlaces accesibilidad

Apple gana un 50% más en el cuarto trimestre

  • La empresa de Jobs ganó 3.380 millones de dólares de octubre a diciembre
  • En 2009, Apple ha superado los 50.000 millones de dólares en ventas

Por

El grupo tecnológico Apple alcanzó entre octubre y diciembre de 2009, un beneficio neto de 3.380 millones de dólares, casi un 50% más que en el mismo periodo de 2008.

El volumen de negocios alcanzó la cifra récord de 15.680 millones de dólares, un 32% más que en los últimos tres meses del año anterior, gracias a las ventas navideñas.

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, destaca que, si se considera la facturación del conjunto del año, Apple supera ya los 50.000 millones de dólares en ventas.

Lanzamiento del Tablet

"Los nuevos productos que planeamos lanzar son muy fuertes, empezando esta semana con nuevo aparato sobre el que estamos muy ilusionados", en referencia al esperado ordenador pórtatil que la firma tiene previsto presentar oficialmente el miércoles en San Francisco.

Apple ha convocado a los medios ese día para mostrar su tablet, un nuevo dispositivo con el que la firma espera repetir el éxito del iPod y del iPhone.

Estamos muy ilusionados con el tablet

La empresa no quiere que sea un simple ordenador portátil extraplano, sino que aspira a que se convierta en una plataforma para contenidos editoriales como libros, revistas, periódicos o incluso series de televisión que permitirá descargarlos legalmente por un precio aún no determinado.

Los expertos esperan que se vendan entre dos y cinco millones del tablet en su primer año, tres veces más que todos los ordenadores ultraligeros actualmente en el mercado durante 2009, y algunos analistas estiman que podría generar entre 2.800 y 3.500 millones de dólares de facturación.

El IPhone en China y Corea del Sur

Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de la compañía, estima que la facturación entre enero y marzo se situará entre 11.000 y 11.400 millones de dólares y el beneficio por acción será de entre 2,06 y 2,18 dólares por título, frente a los 3,36 dólares del último trimestre de 2009.

Para notar el efecto económico del nuevo tablet habrá que esperar al siguiente trimestre, pues parece que el aparato no saldrá a la venta hasta marzo.

La distribución del iPhone ha sido especialmente exitosa en el último trimestre. La compañía vendió 8,7 millones de teléfonos en ese periodo, el doble que un año antes, y se introdujo en China y Corea del Sur.

Las acciones de Apple se han revalorizado un 21%

Además, Apple ha comenzado a contabilizar los ingresos generados en el momento de la venta y no a lo largo de toda la vida útil del teléfono como hacía antes.

Las ventas de ordenadores Macintosh crecieron un 33% respecto al trimestre anterior hasta los 3,36 millones de unidades pero las del reproductor digital iPod bajaron un 8% hasta los 21 millones, pese a la introducción de un nuevo iPod Nano el pasado otoño, afectadas por la competencia del iPhone.

Las acciones de Apple, que durante el último trimestre de 2009 se revalorizaron un 21%, han reaccionado con avances a la publicación de los resultados.