Enlaces accesibilidad

Manifestación en apoyo de María José Carrascosa, la valenciana encarcelada en EE.UU.

  • Más de 400 personas han pedido ayuda al Gobierno
  • Carrascosa tiene un conflicto con su ex marido por la custodia de su hija
  • La mujer lleva tres años en una cárcel de Nueva Jersey

Por
MANIFESTACIÓN EN APOYO DE MARÍA JOSÉ CARRASCOSA, LA ABOGADA VALENCIANA CONDENADA EN EEUU
La abogada valenciana lleva tres años en una cárcel de Nueva Jersey.

Alrededor de 400 personas se manifestaron frente al  Ayuntamiento de Valencia para mostrar su apoyo a María José Carrascosa, la valenciana encarcelada en Nueva Jersey por el conflicto que mantiene con su ex marido por la custodia de su hija.

Exigen al Gobierno central "mayor implicación" y a los Estados Unidos el cumplimiento de las sentencias del Poder Judicial español.

A la manifestación asistieron la hermana de María José, Victoria Carrascosa, y sus padres, ambos visiblemente afectados.

Asimismo, participaron en la marcha Joaquín José Martínez, el primer español que salió de un corredor de la muerte en los Estados Unidos, y  Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia,  quien censuró la sentencia que condena a 14 años de prisión a María  José.

A la cabeza de la manifestación dos pancartas  pedían 'Justicia para María José Carrascosa y su hija' y 'El  cumplimiento por USA de las Sentencias del Poder Judicial Español'. 

Esteban Ibarra leyó un manifiesto donde exigió  enérgicamente la libertad de la prisionera, que lleva tres años en prisión, y aseguró que la familia  "no está sola".

El programa abordó en mayo de 2007 el vacío jurídico en el que se encontraba el caso de esta madre valenciana, encarcelada en EE.UU. por no entregar a su hija a su ex marido, de nacionalidad estadounidense.

El padre de María José, José Carrascosa, destacó que "por encima  de los países y sus leyes, por encima de los tribunales de Justicia están los Derechos Humanos".

"A mi hija se le ha detectado otro tumor  --en 2005 se le operó en Valencia y se le quitó el bazo y medio  páncreas-- y debe ser de nuevo operada en España junto a su familia e  hija", explicó.

José Carrascosa se dirigió, asimismo, a Peter Innes, ex marido de  María José.

"Yo estoy cuidando a tu hija y tú estás matando a la  mía". Por este motivo, pidió al propio Innes y a los jueces  estadounidenses "más humanidad" y los hizo "responsables" de lo que  le pudiera suceder a María José en un futuro como consecuencia del  encarcelamiento.   

"Vergonzosa" postura de Innes

La hermana de la prisionera comentó que habían recibido una carta del abogado de Innes en la que se decía que "la niña debe viajar a  EEUU para recuperar la normalidad, puesto que manifiesta que su  cliente no vendrá a España".

Ante estas palabras, Victoria consideró  "vergonzosa" la postura del ex compañero de su hermana y aseveró que  ha engañado al juez que condenó a María José y a la opinión pública  de dos países.

Por su parte, Joaquín José Martínez, primer español que salió de  un corredor de la muerte en EEUU, se solidarizó con la familia de  María José Carrascosa acudiendo a la manifestación y confió en que se  resuelva la situación, ya que "a partir de hoy la presión será  mayor", lo que, en su opinión, contribuirá a solucionar este  conflicto.