Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que no admitirá "trucos" que limiten los derechos de los inmigrantes

  • PSOE acusa a PP de alimentar un falso debate ante los comicios catalanes
  • Los populares recuerdan que propusieron un "contrato de integración"

Por
Sigue el debate abierto tras la negativa de Vic a empadronar a inmigrantes sin papeles

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no permitirá que por un "truco" de un Ayuntamiento, en referencia a la intención del de Vic de no permitir el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular, haya personas que queden sin asistencia sanitaria o cuyos hijos no puedan acudir a la escuela.

Zapatero, tras comparecer en el Parlamento Europeo, ha asegurado que "el Gobierno de España no va a permitir que se menoscaben los derechos de las personas".

El asunto se debatirá en el próximo pleno municipal, el tres de febrero. Pero hoy el alcalde ha vuelto a defender la legalidad de esa iniciativa.

Su Gobierno, según ha explicado, defiende la inmigración legal y la persecución de quienes trafican con seres humanos, pero "estamos hablando de personas y de derecho inalienables, y el país que presido no va a consentir que por un truco de un ayuntamiento" haya seres humanos y familias que no puedan acceder a los servicios sociales básicos.

Ante el pleno también se ha mostrado firme al responder a un parlamentario que había cuestionado su política de inmigración y había reclamado el cierre de las fronteras europeas. "Es rotundamente falso que sea partidario de la inmigración masiva, pero sí de respetar masivamente los derechos humanos de todas las personas, vengan de donde vengan", ha manifestado entre los aplausos de buena parte de la Cámara.

 Pajín: "No empadronarlos es condenarlos a la marginalidad"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que no empadronar a los inmigrantes ilegales es "condenarles a la marginalidad, a que no existan", frente a la "obligación" de las instituciones públicas de "atender sus derechos básicos". 

Pajín, en declaraciones a Cuatro, ha culpado al PP de querer "fabricar" una polémica con "un tema muy puntual y muy menor", que no es generalizado en España, "para arañar un puñado de votos". Algo que, a su juicio, es "muy grave" en un país donde la convivencia y la integración han sido ejemplares.

Ha recordado también que hace unos pocos meses se reformó la Ley de Extranjería, momento en el que el PP tuvo "una ocasión perfecta" para presentar sus propuestas y "no hicieron nada".

La "número tres" de los socialistas ha sido tajante al señalar que la ley dice que los inmigrantes irregulares tienen que estar empadronados "y no hay más que discutir", porque lo contrario supondría "borrar del mapa a ciudadanos que viven en una ciudad".

Blanco denuncia que se "deteriora la convivencia"

En los argumentos de Pajín ha coincidido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en una entrevista en Tele 5, que se ha mostrado sorprendido de que surja ahora esta polémica "populista y poco gratificante", que "sólo contribuye a deteriorar la convivencia", precisamente en un momento en el que hay menos inmigración irregular en el país, porque hay mayor control de fronteras y más cooperación con los países de origen.

Según el también ministro de Fomento, lo que hay que hacer es "actuar con total determinación para que no entren inmigrantes irregulares", aunque lo peor es "tenerlos descontrolados" y que se generen guetos "absolutamente ingobernables".

Así las cosas, ha apostado por plantear "una batalla implacable" contra la emigración irregular, que "no entre nadie en España sin papeles", pero ha precisado que, una vez que están en el país, no se les puede "dejar tirados en la cuneta".

También ha acusado al PP de practicar "electoralismo puro y duro" el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados,  José Antonio Alonso, a la vez que considera que se equipara con sus iniciativas a la "derecha europea más dura".  A su juicio, está "haciendo electoralismo" y olvidando que "hablamos de seres humanos" que sólo están sujetos al contrato que conlleva la aplicación de la Constitución y de las leyes.

Rojo se "sonroja" por la propuesta de Vic

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha calificado de "lamentable" la actuación del consistorio de Vic y ha dicho que le "sonroja" que en estos momentos se estén discutiendo estas cuestiones "solamente por un escaño, por una concejalía o incluso por una alcaldía".

En declaraciones a Punto Radio, ha insistido en que "una sociedad democrática no lo puede tolerar, a riesgo incluso de perder unas elecciones", ya que "por encima de todo están los seres humanos y los ciudadanos". Así, ha explicado que se debe tener "solidaridad" y "ajustarlo todo al derecho y a la  legalidad".

PP: El PSOE, "del papeles para todos a empadronamiento para ninguno"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría,  cree que la controversia política suscitada en este tema ha demostrado que el PSOE ha pasado en poco tiempo "del papeles para todos al empadronamiento para ninguno".

"Esto demuestra una desorientación total (del PSOE). Nosotros propusimos un contrato de integración -por el que los inmigrantes que vienen a España se comprometerían a "aceptar los valores constitucionales"-. No nos aceptaron ninguna de nuestras medidas. El Partido Socialista tiene que dar explicaciones -y sobre todo los que arremeten contra el PP- porque son los que hacen un discurso que dice: no hay que empadronar y no hay que dar derechos", ha declarado en Onda Cero.

Sáenz de Santamaría ha aseverado que "la única forma de que esto acabe bien es que haya, de verdad, una política de inmigración seria desde el Estado para el conjunto de los españoles" y ha añadido que "la verdadera integración de los inmigrantes viene por la legalidad y por el empleo" porque esa es "la única manera de crear un orden".

En el programa 'Los Desayunos' de TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el PP haya cambiado de postura en materia de inmigración y que siguen siendo partidarios de modificar el reglamento de la Ley de Extranjería, aunque ha apuntado que, "por muy en desacuerdo que estemos con la Ley, no podemos abanderar su incumplimiento".

Aguirre asegura que el alcalde de Torrejón cumple la Ley

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que tanto ella como su gobierno defienden "siempre" el cumplimiento de las leyes, "nos gusten o no nos gusten", ha negado que "apoye la más mínima ilegalidad" y, en el caso del alcalde de Torrejón, del PP, ha afirmado que "cumple" la ley porque "empadrona a todos los ciudadanos que se declaran inmigrantes".

Tras aclarar que "en ningún país de la UE se empadrona a los turistas que están de paso", ha dicho que no se está interpretando bien su posición sobre este asunto en algunos medios de comunicación. 

Ha rechazado que el PSOE quiera mezclar lo que está sucediendo en Vic con lo que pasa en Torrejón, que "no se parece en nada" porque el alcalde de Torrejón cumple la ley y en Vic no se empadrona a nadie sin permiso de trabajo o residencia.