Enlaces accesibilidad

Aminatu Haidar llega a Las Palmas en escala hacia Madrid donde se someterá a un chequeo médico

  • Pasará unos días en la isla española antes de viajar a Madrid
  • Pese a la presencia policial, el viaje se ha desarrollado con normalidad

Ver también:Ver también: Cronología / Preguntas y respuestas

Por
Haidar hace escala en Las Palmas

La activista saharaui Aminatu Haidar ha llegado esta tarde a Las Palmas de Gran Canaria procedente de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, para pasar unos días en la isla antes de partir hacia Madrid, donde tiene previsto someterse a un chequeo médico.

Haidar, que ha sido recibida en el aeropuerto de Gran Canaria por su abogada, Inés Miranda, y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, presentaba un buen aspecto físico y, según fuentes saharauis, no sufre ninguna dolencia especial y el chequeo es rutinario para confirmar su estado de salud tras la huelga de hambre que realizó durante 32 días.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, ha indicado que Haidar ha pasado con normalidad los controles de aduana en el aeropuerto y ha recordado que tiene residencia legal en Las Palmas, por lo que su estancia en el archipiélago es "absolutamente normal".

En el aeropuerto ha estado acompañada por familiares y amigos y pese a la presencia policial las formalidades administrativas se desarrollaron sin incidencias, ha indicado la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.

La activista se encontraba desde el pasado 18 de diciembre en El Aaiún, a donde llegó procedente de Lanzarote, tras permanecer 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, después de haber sido expulsada en noviembre por negarse a reconocer en la ficha de control policial su nacionalidad como marroquí.

La activista saharaui, Aminatu Haidar, se encuentra en el Aaiún tras regresar del Aeropuerto de Lanzarote tras 32 días de huelga de hambre. Marruecos le negó la entrada en el país y desde ahí mantuvo una lucha por los derechos humanos.

Secuelas en su salud

Tras más de un mes en huelga de hambre, la activista tiene la tensión baja, padece dolores de estómago, y según la vicepresidenta de la ASVDH, mantiene la intención de cumplir los aproximadamente dos meses de reposo que nada más llegar indicó que se tomaría para recuperarse completamente.

Precisamente, este martes Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la activista saharaui se encuentra "bajo vigilancia constante" desde hace un mes, cuando las autoridades marroquíes le permitieron regresar a El Aaiún.

Aminatu Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en "Sáhara marroquí" y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.