Enlaces accesibilidad

Los Globos de Oro hacen de 'Avatar' la clara favorita para los Oscar

  • Diez de los últimos quince años, Globos y Oscar premiaron a la misma película
  • Hollywood se prepara para revitalizar los Oscar con premios a éxitos de taquilla

Ver también: Todos los premiados en los Globos de Oro

Por
"Avatar", de James Cameron, ha conseguido el Globo de Oro

Todo apunta a que la tópica frase de "antesala de los Oscar" referida a los Globos de Oro se cumplirá en 2010 una vez más.

Aunque todavía quedan 16 días para las nominaciones a los Oscar y siete semanas para la ceremonia de entrega de las estatuillas doradas, no es difícil predecir que Avatar será la gran triunfadora entonces después de conocer que la cinta de James Cameron se ha llevado el Globo de Oro a mejor película y mejor director.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar se han quedado sin globos de oro en una ceremonia en la que la gran triunfadora ha sido "Avatar", de James Cameron. La española tampoco lo ganó el año pasado pero sí consiguió el oscar. Tendremos que esperar hasta el 22 de febrero para saber si Penélope Cruz y Pedro Almodóvar volverán a luchar por la estatuilla.

A favor de Avatar juegan numerosas variables. En primer lugar, las estadísticas.

Es verdad que de los últimos cinco años, sólo Slumdog millionaire en 2009 hizo doblete llevándose Oscar y Globo de Oro.

Pero si miramos un poco más atrás y llevamos la mirada a los últimos tres lustros, son diez las cintas que ganaron el Oscar después de llevarse el Globo de Oro.

'Avatar' elevará la audiencia de los Oscar

En segundo lugar, los Globos de Oro son los premios concedidos por la prensa extranjera en Los Ángeles. Son, por ello, unos galardones más inclinados a valorar lo alternativo en las categorías de mejor película y mejor director, unos premios (un poco) más arriesgados que los Oscar, que no dejan de ser los que la industria hollywoodiense se da a sí misma.

En los últimos 15 años, ganaron algún Globo de Oro películas como ExpiaciónBabel o Brokeback mountain o directores como Julian Schnabel, Robert Altman o Milos Forman. Que se quedaron sin Oscar.

Además, si el filme de James Cameron producido por 20th Century Fox "como todo parece indicar- se lleva un puñado de nominaciones y estatuillas, serviría para prolongar el buen momento para la audiencia televisiva de la ceremonia de entrega de los Oscar, que en 2009 se vio recuperada tras tocar fondo en 2008.

El programa analiza la última película de James Cameron que amenaza con cambiar la historia del cien gracias a su novedosa tecnología en 3D

Precisamente, la edición en la que Titanic, de James Cameron, se llevó 11 estatuillas, 1997, tiene el récord de audiencia con 55 millones de espectadores. El Globo de Oro en la categoría de mejor comedia o musical para  Resacón en Las Vegas confirmaría esa apuesta por la audiencia, así como el elogiado papel de Sandra Bullock, premiado con Globo de Oro, en la taquillera The Blind Side.

Rivales que no suponen una seria amenaza

Por otra parte, y teniendo en cuenta los valores concretos de las películas a concurso, los rivales de Avatar no parecen tienen suficiente fuste como para plantar cara a las exuberantes cualidades de la cinta de James Cameron, con su éxito de taquilla en todo el mundo, su espectacularidad visual 3D y su innovación digital.

Up in the air, que se perfila como la gran perdedora de los Oscar, se ha llevado sólo el Globo de Oro a mejor guión. Tiene muchas papeletas para llevarse los Oscar a mejor guión adaptado  (aunque The Hurt Locker  (En tierra hostil) - puede arrebatárselo-) y mejor actor principal para George Clooney, que ha visto cómo Jeff Bridges le arrebataba el Globo de Oro por su papel en Crazy Heart.

George Clooney es Ryan Bingham, un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica en esta historia romántic realizada por el director de 'Juno'.

The Hurt Locker también era una de las favoritas para los Globos de Oro. Su derrota no es, sin embargo, tan dolorosa. A pesar de haber ganado buena parte de los premios de los críticos en EE.UU., no deja de ser una película de bajo presupuesto que ha dado la sorpresa.

No tiene el glamour, las proporciones, ni el apoyo promocional de las producciones de los grandes estudios y por lo tanto los reconocimientos ya obtenidos son un triunfo más que notable.

Lo que nadie entiende, ni el mismo Cameron, es que Katrhyn Bigelow no se haya llevado el Globo de Oro a mejor dirección. El ex-marido de la cineasta ha asegurado al recoger el Globo de Oro que "pensaba francamente que Kathryn se lo iba a llevar". Premiar a la directora hubiera sido más propio del historial de los Globos.

En contra, los actores

En contra de Avatar juega que el bloque mayoritario de votantes de la Academia son los actores, menos inclinados a premiar una película que basa su éxito en los efectos especiales y la técnica audiovisual más que en una historia original y profunda o en unas actuaciones de primera categoría.

Pero no parece ser un obstáculo serio para la película de ciencia ficción ambientada en la imaginaria luna Pandora. Si todo va según lo previsto, el 7 de marzo, el Kodak Theatre se teñirá de azul con una nueva victoria de James Cameron, alias 'Taquillazo'.

En cuanto a Penélope Cruz y Los abrazos rotos, nominados a los Globos de Oro, las posibilidades que tienen de lograr un Oscar son escasas.