Anterior Egipto debate un proyecto de ley que criminaliza por primera vez la homosexualidad en el país Siguiente Los restos mortales de José Manuel Maza serán repatriados previsiblemente este lunes Arriba Ir arriba
El eclipse anular más largo del milenio

El eclipse anular más largo del milenio

|

Un anillo de luz

Un eclipse anular no es tan llamativo como uno total, pero presenta una gran belleza porque la luna, al colocarse en medio del sol, deja ver tan sólo desde la Tierra un espectacular anillo de fuego. El último eclipse anular se produjo el 26 de enero de 2009 y fue visible desde Sudáfrica, la Antártida, Australia y parte del Sudeste Asiático. Este último ha sido el de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el año 3043. Habrá otros tres eclipses este año. El siguiente, un eclipse parcial el 26 de junio; después, un eclipse total de Sol el 11 de julio; y finalmente, el 21 de diciembre un eclipse total de Luna.  El próximo eclipse anular en España se verá sólo desde la  mitad sur de la Península y dentro de 18 años, el 26  enero de 2028.

El eclipse anular de sol más largo del milenio ha durado más de once minutos. Se ha podido ver este viernes desde la mayoría de los países del Sudeste Asiático y África.

El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol sin cubrir por completo al astro y dibujando en el cielo un anillo de luz. Este eclipse anular ha trazado una ruta de 300 kilómetros de ancho a través de África central, el Océano Índico y el sur de Asia.

Birmania (Myanmar) es la nación donde mejor se contempló este raro fenómeno astronómico y donde alcanzó su duración máxima.

China ha sido uno de los países donde ha podido verse este espectacular eclipse. La franja de sombra anular del eclipse, de 300 kilómetros de ancho, atravesó las provincias de Yunnan (al sureste del "techo del mundo"), Sichuan, Chongqing, Guizhou, Shaanxi, Hunan, Hubei, Henan, Anhui, y Jiangsu, para acabar en la península de Jiadong (Shandong, noreste).

La visivilidad del eclipse en tierra firme terminó con la llegada de la noche.

Ha sido el más largo de tipo anular que se verá en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, ya que en su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol.

"La diferencia es que la Luna no oculta totalmente el disco solar por estar un poquito más alejada de la Tierra que durante un eclipse total. Los eclipses totales y anulares se producen casi todos los años (son raros los años sin eclipses). Lo que es muy raro es que caiga un eclipse justo donde vives (la Tierra es mucho más grande que la sombra que hace la Luna)", explica a Europa Press el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Mampaso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente