Enlaces accesibilidad

Obama sobre Haití: Las primeras horas son críticas

  • EE.UU. se vuelca en la ayuda a Haití
  • Aviones y barcos llegarán este mismo miércoles
  • El Pentágono estudia enviar tropas

Por

Obama se ha volcado con Haití tras el terremoto. Acompañado del vicepresidente Joe Biden, el Presidente de EE.UU. ha detallado los esfuerzos que ha puesto en marcha para rescatar a los heridos y proporcionar agua, alimentos y medicinas. "Las primeras horas y días son absolutamente críticos en este tipo de desastres para salvar vidas y evitar tragedias aún mayores", ha señalado.

La administración norteamericana ya ha enviado aviones para reconocer la zona y espera que los primeros equipos de rescate lleguen este mismo miércoles desde Florida, Virginia y California. Está previsto además que el buque hospital USNS Comfort atraque frente a la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El Pentágono sopesa "seriamente" enviar tropas estadounidenses a Haití para garantizar la seguridad del país tras el terremoto. El general Douglas Fraser, responsable de las actividades militares en Latinoamérica, estudia reforzar los efectivos internacionales en la isla. En la actualidad, no hay tropas de EE.UU. en Haití.

Coordinación internacional

Obama ha tendido la mano a una nación "que no es ajena a la adversidad", en aras de la "humanidad común que compartimos". Haití puede contar con Estados Unidos como "socio y amigo en esta hora de necesidad".

La administración ha puesto un teléfono a disposición de todos los ciudadanos que buscan información sobre sus familiares en Haití. Se estima que puede haber hasta 45.000 estadounidenses en la isla caribeña.

Además, Obama ha ordenado que se coordine la acción humanitaria de las diferentes agencias así como con la comunidad internacional. También ha puesto una página web en la Casa Blanca a disposición de los interesados en donar recursos. El Presidente ha reiterado que sus oraciones están con los haitianos en los "difíciles días que quedan por delante".

La OEA se suma a la ayuda

Los embajadores ante la Organización de Estados Americanos, OEA, han guardado un minuto de silencio por las víctimas del terremoto antes de analizar la situación en Haití en su Consejo Permanente

Debaten cómo colaborar en las tareas de rescate y la reconstrucción de las zonas afectadas. El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, ha asegurado que la OEA va a poner en marcha todos los mecanismos para atender a los damnificados.