Enlaces accesibilidad

El paro lastra la comparación de España con los 'grandes' de la UE

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos de la Presidencia

Por
Imagen de la comparación entre España y Alemania.
Imagen de la comparación entre España y Alemania.

Aprobado raspado en renta per cápita, suspenso absoluto en desempleo; progresa adecuadamente en natalidad y necesita mejorar en acceso a Internet. Estas son las notas del 'alumno' España tras ser comparado con sus 26 compañeros de clase en la Unión Europea. Eso sí, los hombres y las mujeres españoles son de los que más viven en el Viejo Continente.

Estos y otros datos se pueden encontrar en el nuevo mapa interactivo de RTVE.es, donde se recogen los principales datos económicos y sociológicos de los 27 con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Además, se puede acceder a los datos de cada país y, sobre todo, comparar a dos de ellos para ver dónde se vive realmente mejor.

El paro lastra a España

Por ejemplo, en el caso español la comparación con los tres grandes países de la UE no nos deja en buen lugar. Con respecto a Alemania, la gran potencia europea, España tiene una renta per cápita parecida -sobre todo por la compensación de la Alemania del Este- pero el paro es más del doble. Al menos nos queda el consuelo de que la natalidad española es mayor y también la esperanza de vida.

Casi lo mismo se puede decir en el caso de la comparación con Reino Unido y Francia, donde incluso la natalidad supera a la española.

De las grandes potencias europeas, la 'hermana gemela' española es Italia, con una renta per cápita inferior en el caso italiano y un desempleo de nuevo a la mitad que en el caso español. La natalidad, la esperanza de vida y el acceso a Internet se mueven en cifras similares.

En líneas generales, nuestro país se sitúa en la 'clase media' de los ránking europeos, a excepción del desempleo, donde estamos los segundos, solo superados por Letonia.

Pero, además, el mapa interactivo nos permite observar tendencias interesantes. Por ejemplo, la baja natalidad alemana y la alta francesa ilustra cómo se puede producir el 'sorpasso' demográfico entre ambos países dentro de apenas unas décadas, donde Francia podría superar a Alemania como el país más poblado de la UE.

Más aún, una simple comparación ilustra el abismo que existe entre el este y el oeste de Europa sigue más vivo que nunca. Dejada de lada la excepción luxemburguesa, el país que lidera los ránking de renta per cápita es Irlanda -al menos antes del 'crack' sufrido por su economía este año-, que es un fruto directo de las ayudas europeas.

El abismo este-oeste

En el otro lado, Rumanía, uno de los últimos países en incorporarse a la UE, está en el vagón de cola. La renta per cápita rumana es tres veces inferior a la irlandesa. El caso se repite en otros países como Bulgaria, Hungría o Polonia; todos con menores tasas de natalidad y esperanza de vida.

Países como Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia o Finlandia acompañan a Irlanda en los puestos de honor no solo en renta per cápita; también en empleo, esperanza de vida, alfabetización o acceso a Internet.

Estas potencias, pequeñas o medianas, siguen siendo la mejor muestra del 'oasis' europeo de calidad de vida, mientras los vecinos del sur y del este tratan por ahora con poco éxito de reducir las distancias.