Enlaces accesibilidad

Destacado disidente chino condenado a 11 años de cárcel por "subversión"

  • Liu Xiaobo es uno de los disidentes políticos más conocido de China
  • Europea , EE.UU. y grupos de derechos humanos han denunciado el juicio

Por
Destacado disidente chino condenado a 11 años de cárcel por 'subversión'

Liu Xiaobo, uno de los disidentes políticos más conocido de China, ha sido condenado este viernes a 11 años de cárcel por "incitar a actividades de agitación destinadas a derrocar al Gobierno", según informa la agencia oficial Xinhua.

La Unión Europea (UE), EEUU y grupos de derechos humanos han denunciado el enjuiciamiento de Liu y pedido su liberación, pero China les acusó de injerencia en sus asuntos internos.

El principal disidente al régimen

Célebre escritor, Liu Xiaobo, está considerado como uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989, ha sido detenido y oficialmente acusado de "actividades de agitación dirigidas a subversión contra el Gobierno", informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

El delito de "subversión" es utilizado frecuentemente por la justicia china contra los presos de conciencia, como en el caso de otro conocido activista condenado el año pasado, Hu Jia (Mo fue uno de sus defensores).

Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario), presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.

Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de "reeducación" a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al Partido Comunista de China.

Considerado el disidente más destacado de China, Liu fue detenido el 8 de diciembre de 2008, dos días antes de que se publicara el manifiesto con motivo del 60 aniversario de los derechos humanos.

La sentencia, que podría haberse elevado a 15 años de prisión y que ha sido emitida en el Día de Navidad, destaca que Liu "incitó a la subversión contra el poder estatal", informó la agencia oficial Xinhua. La acusación de "subversión contra el poder del Estado" se utiliza en China contra los disidentes pues permite criminalizar las críticas contra el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh).

Condenas en el día de Navidad

El período de las fiestas navideñas no es ajeno en China a la condena de activistas políticos, como ocurrió cuando el 27 de diciembre Hu Jia, otro conocido disidente, fue detenido y acusado también de "subversión".

Poco antes de la Navidad de 2006, el abogado defensor de los derechos humanos en China, Gao Zhisheng, fue condenado a tres años de cárcel también por "subversión".

Presión internacional

Previamente al juicio, la Unión Europea, EEUU y los grupos de derechos humanos denunciaron las detenciones y pidieron la liberación de Liu, pero China se limitó a decir que son asuntos internos. El presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a China hace un mes también intercedió sin resultado, lo que según grupos defensores de los derechos humanos prueba que ese tipo de diplomacia no es efectiva con el régimen chino.

Aunque el 23 de diciembre en Pekín, el primer ministro francés, François Fillon, reconoció que no evocó el caso (actitud habitual ante la firma de acuerdos económicos con China), dijo que "la postura de la UE sobre los disidentes, a la que contribuimos todos los países miembros y con la que somos solidarios, se comunica regularmente a Pekín". La última vez -añadió- se hizo "cuando la semana pasada Suecia, la presidencia en ejercicio, pidió la liberación" de Liu.

Los diplomáticos occidentales y periodistas extranjeros no fueron aceptados como observadores en los tribunales, y se quedaron ante el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, en el barrio de Shijingshan, como unos 200 seguidores de Liu e internautas que pidieron también el fin de la censura en Internet.