Juristas y creadores lanzan un 'contramanifiesto' en "defensa de Internet libre"

  • Acusan al anterior de estar politizado por la derecha

Ver ademásTexto íntegro de este manifiestoEspecial derechos de autorLa polémica

Audios relacionados

Cómo abordan el resto de los países el problema de la piratería en la red

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer642656', assetID:'642656_es_audios', location:'totem', source:'audio642656'

"Sólo un juez puede cerrar una web"

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer642643', assetID:'642643_es_audios', location:'totem', source:'audio642643'
VANESA RODRÍGUEZ 

Un grupo de juristas, escritores, músicos y artistas han lanzado a través de la web Rebelion.org un contramanifiesto en defensa de Internet "libre", que se desmarca del documento que se extendió hace unas semanas en la Red contra los cortes sin orden judicial en internet contemplado dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Los firmantes de este nuevo documento politizan el anterior manifiesto al entender que estaba  firmado por algunas personas "sólo para oponerse al Gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz".

"Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada", afirman. 

Nacionalizar la SGAE

Entre sus propuesta para cambiar el actual modelo, se encuentra la distribución de cine español subvencionado bajo licencia 'copyleft' o la nacionalización de la SGAE y entienden que esta entidad de gestión debe dejar de ser privada.

"Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad", escriben.

Carlos Martínez, jurista; Pascual Serrano, periodista y escritor; Carlos Sánchez Almeida, abogado; Belén Gopegui, novelista; Santiago Alba, escritor; Alex de la Nuez, músico; Mercé Molist, periodista; Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor; Isaac Rosa, escritor; Constantino Bétolo, editor; Carlo Frabetti, escritor y matemático; Rosa Regás, escritora; Irene Amador, antropóloga; y Antonio Arco, músico, son los firmantes de este nuevo documento.

Internet, futuro incierto

La Red se ha visto convulsionada a finales de este año por una disposición incluída en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible que pretendía que una comisión dependiente del ministerio de Cultura pudiera ordenar el cierre de webs que violaran los derechos de autor.

Internet comenzó a gritar y el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas. El manifiesto se extendió como la pólvora y se ha convertido en todo un movimiento por la libertad en la Red.

Medios de comunicación y blogueros suscriben el escrito que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, llegó convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Finalmente Zapatero daba marcha atrás y anunciaba que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial. Las tajantes palabras del presidente del Gobierno de llegaban al final de una jornada marcada por el encuentro con el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el anuncio del presidente del Gobierno no se ha visto reflejado, de momento, en ningún cambio en el texto del proyecto de Ley. La polémica disposición sigue ahí.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298