Enlaces accesibilidad

Asesinan a la familia de un marino mexicano en venganza por la muerte del capo Leyva

Por

La madre, dos hermanos y una tía del marino mexicano Melquisedet Ángulo Córdova, que murió la semana pasada en el operativo en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, han sido asesinados la pasada noche en Tabasco, sudeste de México, según han informado fuentes oficiales.

Un portavoz de la Secretaría de Gobernación ha confirmado las muertes de los cuatro parientes en un ataque ocurrido poco antes de la pasada medianoche, en la comunidad de Quintín Aráuz, en el municipio de Paraíso, a unos 40 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco.

A la espera de más datos oficiales, medios locales han informado de la identidad de tres de las víctimas: Irma Córdova Pérez, madre del Tercer Maestre de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina Melquisedet Angulo Córdova, y dos hermanos de éste, Yolidabey y Benito.

El pasado 16 de diciembre, Melquisedet Angulo Córdova participó en una operación lanzada en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva,  acción en la que fueron abatidos Arturo Beltrán Leyva y seis de sus escoltas.

Uno de los capos más buscados en México

Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", era uno de los capos más buscados en México y la Fiscalía mexicana ofrecía por su captura una recompensa de 30 millones de pesos (unos 1,8 millones de euros).

El soldado muerto actuaba como tercer maestre de las Fuerzas Especiales y falleció mientras recibía atención médica, después de un intenso tiroteo que se prolongó varias horas en el interior del condominio "Altitude" en el centro de Cuernavaca, ciudad situada a 91 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Las autoridades decomisaron en ese lugar 40.000 dólares en efectivo,  (unos 280.000 euros) tres armas largas y dos cortas, cargadores, una daga con el mango en forma de escorpión, y más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.

El pasado lunes, hace tan sólo unas horas, la madre y los parientes del marino lo habían en Tabasco en una ceremonia en la que el caído recibió los honores de sus compañeros de armas.

El pasado día 20 fue enterrado el capo Beltrán Leyva en Culiacán, la capital del estado noroccidental de Sinaloa. Su desaparición está considerada como uno de los golpes más importantes propinados por la Administración del presidente Felipe Calderón a los jefes mafiosos mexicanos.