Enlaces accesibilidad

Insurgentes iraquíes piratean aviones no tripulados de EE.UU. a precio de saldo

  • Lo ha desvelado 'The Wall Street Journal'
  • Interceptaron archivos de vídeo con un programa de 26 dólares
  • El Pentágono reconoce el problema pero dije que está solucionado

Por

Los insurgentes iraquíes han usado de manera frecuente un softwarede bajo coste y fácil de encontrar en el mercado para 'piratear' los datos transmitidos por los aviones no tripulados de Estados Unidos, según ha informado el jueves el Wall Street Journal.

Citando a funcionarios de defensa e inteligencia, el diario desvela que los insurgentes apoyados por Irán han empleado programas como SkyGrabber - disponible en Internet por menos de 26 dólares - para interceptar estos aviones que EE.UU. utiliza de manera frecuente en la zona para atacar objetivos insurgentes y talibanes.

Insurgente con documentación

Esta práctica fue descubierta en julio de 2009 cuando los militares de EE.UU. hallaron en el ordenador portátil de un insurgente archivos de vídeo de los  vehículos aéreos no tripulados.

Encontraron "días y horas y horas de pruebas", según ha desvelado la fuente al periódico, que ha advertido que esta práctica "se ha convertido en parte de sus herramientas".

La mayoría de las intercepciones se han descubierto en Irak pero el mismo método se utilizó también en Afganistán y podría ser fácilmente utilizado en otras áreas donde EE.UU. utiliza estos aviones, como Pakistán

SkyGrabber y otros programas similares utilizan el enlace encriptado entre los aviones y el control en tierra.

EE.UU. reconoce fallas en el sistema

Las autoridades de EE.UU. eran conscientes de las falles en el sistema desde la década de los noventa pero consideraban que sus adversarios no podrían explotarlo.

Los funcionarios citados por el periódico creen que esto no prueba que los insurgentes pueden controlar los aviones o interrumpir su vuelo aunque esta laguna les permite rastrear y monitorizar su vuelo.

Por su parte, el Pentágono ha aclarado que la falla de seguridad está "reportada y arreglada".

Uno de los diseñadores SkyGrabber, desarrollado por el grupo ruso SkySoftware, ha declarado al periódico que no tenía conocimiento de que el programa podría ser utilizado para interceptar los datos transmitidos por los vehículos aéreos no tripulados.