Enlaces accesibilidad

El premio José María Forqué deja fuera de sus nominaciones a 'Los abrazos rotos'

  • Optan Ágora, Celda 211, Yo, también y las de Campanella y Trueba
  • El premio lo conceden los productores españoles asociados en EGEDA

Por

Ágora, de Alejandro Amenabar; Celda 211, de Daniel Monzón; El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, y Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro son las películas nominadas al XIV Premio Cinematográfico José María Forqué.

El premio concedido por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), que se entregará en una gala el 28 de enero de 2010, ha dejado fuera de la lista de candidatos a Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha asegurado que  "los más de 1.500 asociados" que votan "no habrán considerado oportuna que salga finalista" la cinta del director manchego, que logró el martes la nominación a los Globos de Oro como mejor película extranjera.

Penélope Cruz compite como mejor actriz de reparto por su papel en 'Nine', y Pedro Almodóvar con 'Los abrazos rotos' como mejor película extranjera.

La actriz Natalia Verbeke ha sido la encargada de leer la lista de candidatos al premio, que está dotado con 30.000 euros para la productora del filme ganador. Junto a ella han estado Cerezo y Miguel Angel Benzal, director general de EGEDA.

El presidente de Filmax, Medalla de Oro de EGEDA

Además, el productor Julio Fernández recibirá la Medalla de Oro 2010, que premia la trayectoria de un productor en el cine español, y que está valorada en 12.000 euros.

Fernández es el presidente de Filmax. EGEDA lo premia por ser "pionero en la producción de cine fantástico y de terror". Entre las producciones de su Fantastic Factory, han salido títulos como Darkness, de Jaume Balagueró; Romasanta, de Paco Plaza, la saga [REC], de ambos directores citados, o La caja Kovak, de Daniel Monzón.

Fernández ha apostado también por el cine de animación. Su compañía Bren Entertainment cuenta con cinco Goyas y ha producido cintas como Donkey Xote o Pérez, el ratoncito de tus sueños.

Un nuevo premio a actor y actriz

El nombre del Premio Forqué como el del Premio Especial EGEDA al mejor documental o película de animación se conocerán en una gala que se celebrará el 28 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Habrá una novedad: el Premio de Interpretación al mejor actor y a la mejor actriz, dotados cada uno con 3.000 euros.

El Premio José María Forqué fue creado en 1996 por EGEDA, y la votación es secreta y ante notario. Desde entonces han obtenido el galardón películas como Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, Los lunes al sol, Mar adentro, El laberinto del fauno o El orfanato.