Enlaces accesibilidad

Una pequeña discográfica demanda a Rapidshare, Microsoft y Google

  • El uso de P2P ha caído en beneficio de webs de descarga directa
  • La compañía ha demandado a Rapidshare por hacer negocio con las descargas
  • Demanda también a Google y Bing por ofrecer enlaces a páginas con los archivos

Ver además: Especial Derechos de Autor Cómo ganar dinero en un mundo copiable I y II

Por

El uso del P2P ha caído en beneficio de páginas de descarga directa y webs en las que se pueden ver contenidos directamente en streaming sin necesidad de esperar tiempo de descarga. Películas, series y discos, están accesibles al poco tiempo de salir al mercado para disfrutar directamente en el ordenador sin necesidad esperar fuentes disponibles en el Emule.

Una pequeña discográfica de blues llamada Blues Destiny Records ha  interpuesto una demanda contra RapidShare, una web de descarga directa, en los  juzgados de Florida por "hacer negocio sistemáticamente" a través de  Internet.

Además, ha sumado a Microsoft y Google, por ofrecer en sus  buscadores enlaces directos a páginas de descarga  directa de archivos. Solicita que las tres compañías cesen su  actividad.

La demanda de la discográfica, a la que ha tenido acceso Europa Press, se circunscribe a Florida, que es  donde realiza la mayoría de su actividad comercial, y fue presentada  el pasado 7 de diciembre.

Plaintiff, propietaria de Blues Destiny  Records, afirma en la demanda que "gasta una cantidad significativa de tiempo, talento,  esfuerzo y dinero para producir y promocionar sus discos en radios y  entre el público en general a través de publicidad y proporcionando a  las cadenas copias promocionales e insertando anuncios en las  principales publicaciones de música blues, en las radios y en  Internet".

Rapidshare ha construido un negocio sabiendo, facilitando y permitiendo el intercambio de contenido ilegal

Páginas como RapidShare  Megaupload funcionan como espacios donde los usuarios  pueden subir archivos para compartirlos con sus amigos o el público  en general. 

Los usuarios pueden acceder a estos links de descarga y bajarse los archivos. Algunos de los que se suben, pueden estar protegidos por derechos de autor. Cuando esto pasa, las compañías afectadas  lo pueden denunciar a la compañía que aloja contenido de este tipo, que pasa a  ser eliminado.

La demanda sostiene que, "como un centro de distribución para  copias ilegales de trabajos con derechos de autor", RapidShare ha  construido un negocio "sabiendo, facilitando y permitiendo el  intercambio de contenido ilegal y no autorizado contenido con  copyright para su propio beneficio".

Con la "asistencia y reconocimiento" de los buscadores

Asimismo, añade que el "éxito de  este modelo de negocio ha llegado a término con la asistencia y  conocimiento" de Google Bing, de Microsoft.

En este sentido, Plaintiff asegura que ambos buscadores también se  benefician de esta práctica, ganando visitantes que realizan  búsquedas para encontrar archivos alojados en RapidShare.

Los buscadores han decidido no monitorizar y bloquear el acceso a webs que violan contenido musical

A este  respecto, dice que "aunque podrían monitorizar y bloquear el acceso a  webs que se sabe que violan contenido musical, aparentemente han  decidido no hacerlo".

A su vez, sobre Bing la discográfica denuncia  que "va un paso más allá permitiendo ver el contenido enlazado  -descargar directamente el archivo- sin tan siquiera abrir el enlace  de la página".

Google ya elimina resultados de sus buscadores

El buscador lleva tiempo enfrentándose a las demandas de la Ley Estadounidense de protección de Derechos de autor, la Digital Millennium Copyright Act.

Google borra de sus resultados webs que contengan archivos con copyright. Así si se realiza una búsqueda en la que se incluya "megaupload" o "rapidshare" se encuentra un mensaje que dice lo siguiente en el pie de página:

En respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hemos eliminado 1 resultados de esta página. Si lo desea, puede leer la queja de DMCA 

El debate, en España

La demanda a Google, aunque pueda parecer sorprendente, llega en un momento en el que se debate la forma de regular los derechos de autor en la Red.  El gobierno español, que asume en 2010 la presidencia Europea, estudia cómo cerrar las páginas webs que ofrecen enlaces de descargas a contenidos con derechos de autor.

En ese caso, y como explicaba el abogado especializado en derechos de autor, Javier de la Cueva a rtve.es,  la primera página que tendría que verse afectada es Google, porque es un nido de enlaces a contenidos protegidos.

La modificación de Ley propuesta por el Gobierno y que puso en pie de guerra a los internautas arremete contra "la figura del enlace", explica de la Cueva.

Por ello el primer afectado por esta ley sería "Google, que es la web de enlaces por excelencia" y esta comisión dependiente de cultura decidiría "si vulnera o no la propiedad intelectual".

"Es una vuelta a la Prehistoria", añade de la Cueva que afirma contundentemente que "un enlace jamás vulnera la propiedad intelectual".