Enlaces accesibilidad

Jorge Moragas pide al Gobierno que intensifique las gestiones para que Aminatu Haidar siga viva

  • El secretario de Relaciones Internacionales del PP invitado en Los Desayunos
  • Teme que si Haidar muere se erosionen las relaciones España-Marruecos

Por
Jorge Moragas : "Si muere Haidar la relación con Marruecos sufrirá cierta erosión"

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha pedido al Gobierno en TVE que intensifique las gestiones diplomáticas para preservar la vida de Aminatu Haidar y ha asegurado que si la activista muere en España y plenas fechas navideñas, se podría producir un deterioro de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.

"Si se muere Aminatu Haidar evidentemente las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países prodrían sufrir cierta erosión sobre todo porque un sector mayoritario de la sociedad española no va  a entender que nosotros hayamos contribuido a que esta situación se haya producido", argumentó en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

Moragas, miembro de la Ejecutiva Nacional del PP,  ha asegurado que las demandas de Aminatu "son justificadas", pero desde el PP le piden que defienda su vida. "La  animamos a que siga viva"·, aseveró.

A su juicio el tiempo para resolver este conflicto, lo está marcando la vida de Haidar, no los políticos.

Además se ha mostrado esperanzado ante la reunión que este lunes mantiene el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos con su colega  estadounidense, Hillary Clinton para abordar este caso, un encuentro del que espera "un resultado positivo".

En referencia a una posible mediación del Rey Don Juan Carlos con el Rey de Marruecos, Moragas no ha querido pronunciarse y ha insistido en recordar que la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno.

Mucha foto, poco contenido

El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha señalado a la crisis económica como el principal problema que tiene que abordar los presidentes de comunidades autónomas en la cuarta Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes en el Senado.

"Nosotros creemos que uno de los elementos fundamentales es que se aborden las reformas estructurales y concretamente la reforma laboral", afirmó.

Valora positivamente la presencia de sindicatos y patronal, pero critica al Ejecutivo por incumplir dos de sus promesas: que las conferencias de presidentes de CC.AA. fuera anuales y que los acuerdos alcanzados se convirtieran en ley.

Asegura que si el Gobierno no rectifica y cambia su política económica "será muy difícil que haya margen para el acuerdo" en la cámara territorial.

Las consultas independentistas, un "acto de precampaña"

Jorge Moragas cree que "hay que desdramatizar" la realización de consultas soberanistas en Cataluña. En su opinión estas consultas legales sin carácter político son "un acto de precampaña".

En este sentido, ha asegurado que lo único que le preocupa es que Convergencia corra tras ERC en ésta campaña. "Me da pena ver a un partido como Convergencia correr detrás de Esquerra en un periodo preelectoral", apuntó.