Enlaces accesibilidad

Los anticonceptivos de última generación serán financiados por la sanidad pública

  • IU-ERC-ICV han acordado con PSOE que lo incluya la nueva ley del aborto
  • Entre estos anticonceptivos están el anillo vaginal y parches hormonales

Ver también: Los médicos deberán objetar de forma individual y por escrito

Por

Los anticonceptivos de última generación, entre los que se encuentra el anillo vaginal o los parches hormonales, serán financiados e incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como otros fármacos.

Izquierda Unida y ERC han llegado a un acuerdo con el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso para que esta medida sea incluida, junto al derecho de objección individual de los profesionales sanitarios al aborto, en la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que se tramita en la Cámara Baja.

Será el Gobierno el que deberá decidir qué anticonceptivos financia y en qué medida.  El diputado de IU Gaspar Llamazares ha recordado en una rueda de prensa que en estos momentos los anticonceptivos más modernos no tienen ninguna participación pública y no están en la cartera del SNS.

Llamazares ha explicado que han llegado a un acuerdo para que se incluyan "con el nivel que se considere de cofinanciación, o el 40% o su totalidad". De esta forma, "por primera vez en nuestro país los anticonceptivos modernos pasan a ser financiados como cualquier otro fármaco", informa Efe.

Se estudiará la gratuidad en algunos colectivos

El diputado de IU ha anunciado, a su vez, que se estudiará la gratuidad en colectivos concretos como grupos de escasos recursos, aunque ha precisado que "está por decidir los colectivos concretos".

IU y ERC estiman que el gasto sanitario de la financiación de dichos anticonceptivos será de alrededor de 100 millones de euros anuales.

Según los datos de la Sociedad Española de Contracepción, la sanidad pública financia únicamente seis de los anticonceptivos que están a la venta en España. La mayoría de los sufragados son los que se utilizan para tratar enfermedades androgenodependientes en las mujeres como el acné pronunciado o la alopecia. Es el caso de la conocida Diane.

Objeción de conciencia en el aborto

El acuerdo alcanzado entre PSOE e IU-ERC-ICV incluye también que la nueva ley del aborto reconozca el hecho de la objeción moral "por parte únicamente de aquellos profesionales sanitarios directamente relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo".

Los médicos y enfermeros que quieran hacerlo deberán plasmarlo por escrito y de forma individual para evitar las objecciones en "bloque" de los hospitales públicos, donde apenas se practican acutalmente el 2% de las interrupciones.

Por otra parte, han acordado que se imparta educación sexual en todos los niveles educativos de los colegios y que los estudiantes de Medicina y Enfermería deberán aprender cómo practicar un aborto.

Dicho proyecto será debatido el jueves en la Comisión de Igualdad y la próxima semana que viene estará en el Pleno.