Enlaces accesibilidad

La seguridad privada del Ortube Berria repele a tiros un ataque de piratas cerca de las Seychelles

  • El pesquero no ha sufrido ningún daño material o personal
  • Dos esquifes de piratas atacaron con armas ligeras y una granada
  • El miércoles el PP interpela a Chacón por el secuestro del Alakrana

Por
Un atunero vasco repele un ataque pirata

La seguridad privada del pesquero Ortube Berria ha repelido esta madrugada un ataque pirata al suroeste de las Islas Sychelles, según informa el Ministerio de Defensa. El pesquero no ha sufrido ningún tipo de daño personal o material y, tras librarse del ataque, se alejó de la zona en dirección sur.

El patrón del Ortube Berria informó telefónicamente, sobre las 5.37 hora española, al Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de que el pesquero estaba siendo atacado por dos esquifes a 230 millas náuticas al suroeste de las Islas Sychelles.

Los piratas dispararon con armas ligeras y una granada, pero tras treinta minutos de persecución, el equipo de seguridad privada a bordo rechazó el ataque haciendo uso de sus armas.

En las Seychelles han salido ya a faenar los atuneros que esperaban amarrados la llegada de la escolta.

El Comandante de la Operación Atalanta ha enviado la zona a la fragata portuguesa Alvarez Cabral y al avión de patrulla marítima basado en la Islas Seychelles, en lugar de a la fragata Canarias que se encontraba a 600 millas náuticas al noreste del lugar de los hechos.

La esposa del patrón ha confirmado que "todos" en el barco se encuentran bien aunque ha lamentado las condiciones en las que trabajan los marineros en el océano que "en vez de ir a pescar parece que van a la guerra".

La mujer sí ha valorado la actuación de los agentes de seguridad ya que, de no haber sido así, "seguro" que las consecuencias del ataque hubieran sido más graves.

Se da la circunstancia de que este mismo buque vasco, Ortube Berriarescató en el mes de agosto del 2004 a 36 inmigrantes cuando navegaban en una patera a la deriva a unas 25 millas al sur de la costa de Fuerteventura, y el Gobierno español felicitó entonces por ello a su tripulación. 

El PP interpela a Chacón

El grupo parlamentario popular en el Congreso interpelará este miércoles a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre su actuación respecto al secuestro y liberación del pesquero Alakrana y las medidas que piensa adoptar para "corregir sus errores" en el futuro.

El PP denuncia la "preocupante falta de compromiso" de Chacón con la protección de los pesqueros españoles en el Índico y recuerda que el grupo socialista ha rechazado en varias ocasiones las propuestas de otros grupos para mejorar la seguridad de estos barcos, incluso antes del secuestro del Alakrana.

Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos. (21/11/09).

Según afirma el PP, durante el secuestro "la ministra no supo estar a la altura de las circunstancias en sus declaraciones públicas, llegando a transmitir informaciones que resultaron no ser ciertas, como el traslado de tres tripulantes a tierra".

A su juicio, la ministra tampoco ha sabido dirigir y coordinar las actuaciones de su Ministerio, como demuestra que no se haya apresado a ninguno de los piratas en fuga tras la liberación del Alakrana.