Enlaces accesibilidad

Chacón confirma que la seguridad de un atunero ha disuadido un nuevo ataque de piratas

  • Desde su ministerio aseguran que el buque avistó un esquife a 6-8 millas
  • La ministra dice que la seguridad privada ha ejecutado "la disuasión necesaria"
  • Ha destacado que todos los buques ya llevan seguridad privada

Por
Chacón confirma que la seguridad privada ha evitado un nuevo ataque pirata

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco "Txori Gorri", que faena en el Océano Índico, han logrado disuadir un posible ataque pirata.

Les han contratado las empresas armadoras después de que el Gobierno permitiera a los buques llevar seguridad privada a bordo.

En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, Chacón ha explicado que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria".

Desde su propio ministerio habían asegurado a RTVE.es que el patrón del buque sólo había informado del avistamiento de un esquife que se encontraba a unas 6-8 millas y que no ha llegado a atacar.

Este nuevo incidente se produce sólo dos días después de la liberación del Alakranasecuestrado 47 días en aguas del Índico.

El traslado a España de dos presuntos piratas desató una polémica política y jurídica, y aumentó el temor de familiares y secuestrados. Los piratas aprovecharon para presionar.

Seguridad privada en todos los buques

La ministra ha querido destacar actualmente que "todos nuestros buques están faenando con seguridad privada". Ha añadido que el Gobierno ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través del COVAN (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada). 

El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco "ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco".