Enlaces accesibilidad

Defensa traslada a las Seychelles a los agentes de seguridad que embarcarán en los pesqueros

  • De momento, se envía a 54 agentes que protegerán los barcos
  • Son contratados por los armadores de los buques atuneros
  • Portan ametralladoras medias y fusiles de asalto
  • Posteriormente se enviará a la zona a ametralladoras pesadas
  • Fuentes militares critican la vaga formación de estos agentes

Por
52 agentes de seguridad privada embarcarán en los atuneros que faenan en aguas de Somalia

El Ministerio de Defensa ha trasladado a las islas Seychelles a 54 agentes de seguridad privada que embarcarán en los pesqueros españoles que faenan en el Índico para protegerlos de posibles ataques de piratas. 

Los agentes, que han salido este viernes en un avión de la Fuerza Aérea Española, son contratados por los armadores de los buques atuneros que faenan en el Océano Indico.

Los vigilantes de seguridad contarán inicialmente con ametralladoras medias de 7.62 mm y fusiles de asalto de 5.56 mm. Posteriormente, recibirán en la zona ametralladoras pesadas Browning de 12.7 mm.

Más seguridad para nuestros barcos

La formación y traslado de los agentes de seguridad responde al compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa con las asociaciones de armadores para aumentar las medidas de autoprotección de los atuneros españoles frente a las costas de Somalia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de octubre un Real Decreto por el que se modifican los reglamentos de Seguridad Privada y de Armas, con el fin de permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española.

Polémica por la escasa formación

El curso que han recibido los agentes de seguridad privada instruidos por el Ministerio de Defensa ha durado sólo cuatro días mientras que los infantes de marina tienen esta formación durante seis meses.

Fuentes militares cercanas a la formación de los infantes de marina criticaron que la instrucción que se les ha dado a los agentes es muy vaga porque hay aspectos formativos que no se pueden reducir.

El curso impartido en la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", ubicada en la Base Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia) se había pensado inicialmente para 71 agentes, pero al final sólo 60 han concluido las clases.

Todos ellos pertenecen, según Defensa, a la empresa Segur Ibérica y han recibido un curso "intensivo" de apoyo a la formación.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el empleo de algunas armas y su manejo en condiciones extremas -repeler un ataque- no se puede enseñar en tres días.

Por su parte, el Departamento que dirige Carme Chacón afirma que los agentes han recibido clases teóricas y prácticas sobre diversas materias, como el adiestramiento para el uso de armas de largo alcance (fusil de asalto HK de 5.56 mm., ametralladora media MG de 7.62 mm., y ametralladora pesada Browning de 12.7 mm.).

Asimismo, en los cuatro días de formación, se les han explicado los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas, y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios, y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia.

Por último, Defensa e Interior, según el comunicado remitido desde el Gobierno, han velado para que esta formación, dentro de los plazos establecidos, haya sido lo más completa y rigurosa posible.