Ley seca en Honduras para elegir presidente "con ayuda de Dios"

  • Honduras celebra este domingo elecciones en medio de una grave crisis
  • El pueblo es muy creyente y más bien conservador
  • Se ha impuesto la ley seca y han prohibido los espectáculos públicos
EMILIA AYALA (Enviada especial) - TEGUCIGALPA 

No hay hondureño al que preguntemos que no acabe hablando de Dios y asegurando que si Él quiere la paz llegará a este país.

Una señora que vende fruta en un mercado cercano al centro de Tegucigalpa duda unos segundos antes de responder que sí, que este domingo irá votar y que espera que el pueblo elija a un presidente que tenga "bien amarrados los pantalones".

"Ya estamos hartos -dice- de gobiernos corruptos, queremos un cambio y que el nuevo que llegue además de ocuparse de los ricos, también se acuerde de los pobres". Por supuesto, añade que todo se conseguirá con la ayuda de Dios.

El hondureño es en general un pueblo muy creyente y más bien conservador. También en general la palabra comunismo no les gusta y por eso cuando Manuel Zelaya se acercó a Hugo Chávez muchas personas -aunque no existen porcentajes- se manifestaron en contra.

También muchas otras pensaron que los más pobres tendrían mejores oportunidades.

La mayoría, a favor de las elecciones

Honduras, después de 5 meses de crisis política y de un golpe de estado parece ahora un país tranquilo. La mayoría de la gente a la que hemos preguntado por la calle nos ha dicho que está a favor de estas elecciones, que algunos califican de ilegales porque Manuel Zelaya no ha regresado a la presidencia del país.

"Los hondureños están hasta aquí -y se toca la frente- del conflicto político. Lo que quieren es paz". Es una de las frases de la rueda de prensa de Porfirio Lobo, el candidato con más posibilidades de ganar estas elecciones. Por cierto, Lobo perdió los anteriores comicios (2005), frente a Zelaya, por 70.000 votos.

Porfirio Lobo, del Partido Nacional, proviene del campo y parece una persona campechana y amable, que dice que sus dos prioridades son reducir el desempleo (en el campo es del 40 por ciento y en las zonas urbanas de hasta un 15 por ciento) y acabar con la delincuencia.

Cuando le preguntó el nivel de delincuencia en Honduras, me responde que en 2008 se duplicaron el número de asesinatos con respecto al año anterior, pero no me da una cifra...

Su opositor político se llama Elvin Santos. Es más joven y es un hombre de ciudad. Elvin Santos fue durante un tiempo vicepresidente con Manuel Zelaya, es de su mismo partido, el Liberal, lo mismo que Micheletti.

A Elvin Santos le hemos oído decir que antes de que comenzara esta crisis política las encuestas le daban a él como vencedor. Ahora, después de la crisis, el triunfo no lo tiene tan claro.

La pobreza, el principal enemigo

Según Elvin Santos las elecciones de hoy son la solución al conflicto que vive su país que se siente agobiado, entre otros motivos, porque la Comunidad Internacional "ha tomado como rehén el proceso electoral" (:::) "Las elecciones son de los hondureños", añade. Y razón no le falta, pero dos minutos después asegura que "la pobreza es el principal enemigo de este país al que queremos derrotar y para eso necesitamos el apoyo de la Comunidad Internacional". En Honduras el 70 por ciento de la población es pobre.

En resumen, la Comunidad Internacional es buena para algunas cosas, pero no para otras. Parece un juego político demasiado simple.

Además de Porfirio Lobo y Elvin Santos se presentan otros tres candidatos, pero con escasas posibilidades de ganar.

Ley seca

Hoy podrán votar en estas elecciones 4.600.000 hondureños... aunque casi un millón y medio viven fuera de aquí, la mayoría en Estados Unidos.

Normalmente la abstención es bastante elevada. Un 48% no votó en las elecciones que ganó Manuel Zelaya en el 2005.

Desde el sábado y hasta el lunes por la tarde en Honduras hay ley seca y es curioso ir a un supermercado, ver botellas de alcohol, pero no poder comprarlas.

También están prohibidos los espectáculos públicos... Estos días por las calles de Tegucigalpa no he visto ninguna manifestación de la Resistencia (el movimiento que se creó para apoyar a Manuel Zelaya).

Algunas personas que trabajan en el Tribunal Electoral me han comentado que es posible que algunos grupos que están en contra de las elecciones provoquen durante la jornada incidentes en algunas partes de la capital...

Para luchar contra cualquier fraude o acto delictivo 30.000 efectivos -militares y policías- vigilarán las calles de todo el país... y por si hicieran falta más, se ha llamado también a 5.000 reservistas.

El resultado de estas elecciones, las más polémicas desde que se acabó con los regímenes militares en 1981, se podrá empezar a conocer a las 7 de la tarde en Honduras, ya madrugada en España.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1312