Enlaces accesibilidad

El Gobierno reitera su ofrecimiento de ciudadanía a Aminetou Haidar

  • Enviados del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteran el ofrecimiento hecho ayer por el ministro Moratinos.
  • La primera parte de la reunión tuvo que verse interrumpida por un desvanecimiento de la activista.
  • La segunda se reanudaba a las 17 horas con la representante legal de Hainar, que no puede estar presente por sufrir naúseas y mareos. 

Por

La delegación española encabezada por director de Gabinete del  Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agustín Santos, expuso en la primera parte de la reunión mantenida en la tarde de este domingo con la activista saharaui  en huelga de hambre, Aminetou Haidar, "el ofrecimiento expresado  ayer" por el ministro Miguel Angel Moratinos, en el sentido de "la  disposición a concederle la nacionalidad y el pasaporte español".

La primera parte de la reunión que se está desarrollando en el  aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) se prolongó hasta las 14.30 h.  (hora peninsular), cuando la activista sufrió un leve desvanecimiento  que llevó a interrumpir el encuentro. 

El director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Sosa, reanudo posteriormente la reunión en la que trata de resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar sin ésta, que sigue sufriendo náuseas y mareos, y en su lugar asiste al encuentro su representante legal, Inés Miranda.

A la reunión con Agustín Sosa asisten además otros dos miembros del Gabinete del Ministerio y varios miembros del colectivo saharaui, así como una notaria, para dar constancia de posibles acuerdos.

Ofrecimiento de Moratinos

Moratinos trasladó ayer desde Bruselas a Haidar, en la primera  conversación directa entre ambos tras el inicio hace dos semanas de  la huelga de hambre de Haidar, la posibilidad de concederle la  ciudadanía española "como medida excepcional" en la conversación  telefónica que ambos mantuvieron, según informaron fuentes de  Exteriores a Europa Press.

Otras dos opciones

El ministro, quien expresó a la activista "su más profunda  admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión  del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del  país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada  para ella y su familia.