
La activista saharaui, Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote donde mantiene una huelga de hambre.REUTERS
La activista saharaui Aminetu Haidar, enhuelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, está dispuesta a hablar el sábado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a través de la cantante Cristina del Valle.
Según ha confirmado la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, ha sido precisamente ella quien le ha hecho la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar.
Será la primera conversación directa que entablen el ministro y Haidar desde la llegada de ésta al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre, en contra de su voluntad.
La conversación se producirá previsiblemente en torno a las 13:00 horas del sábado, según ha precisado la cantante y activista, que será la encargada de recibir la llamada de Moratinos en su móvil y pasársela a Haidar, con quien hablará personalmente unas horas antes.
La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no ha podido avanzar el contenido de la conversación que mantendrán Moratinos y Haidar porque "es cosa de ellos", pero ha subrayado la importancia de que hablen por primera vez "directamente".
De hecho, han reconocido este jueves fuentes diplomáticas, ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado hasta la fecha con Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.
Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en "la actitud" de Rabat.
Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle ha mencionado como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, aunque ha matizado que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción.
Por primera vez, un equipo de televisión entra en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, corazón de la lucha contra ETA. Hoy a las 21:30 en La 1.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público
La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.
CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".
Se le reconoce su legado musical y filantrópico. El cantante participará el domingo en la entrega de los Grammy.
IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.
ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas.