Enlaces accesibilidad

La UE y la OTAN debaten sus operaciones contra los piratas en Somalia y otros puntos de conflicto

Por

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE analizarán este lunes con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la cooperación conjunta en crisis como las de Afganistán y Somalia.

La reunión, dentro del marco más amplio de un Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores, Defensa y Desarrollo que se celebrará el lunes y martes, tendrá lugar mientras la OTAN espera a que el presidente de EEUU, Barack Obama, anuncie si envía más soldados a Afganistán, tal como ha pedido el general Stanley McChrystal, jefe de las operaciones aliadas en ese país.

Los ministros de Exteriores de la OTAN (muchos de ellos también comunitarios) se reunirán en Bruselas el 3 y 4 de diciembre para debatir, a su vez, si envían mas soldados al país asiático.

Lucha contra la piratería en Somalia

Otro punto caliente donde la UE y la Alianza Atlántica cooperan es en la lucha contra la piratería en las aguas próximas a Somalia, donde los ataques son frecuentes a pesar de que la presencia militar internacional en la zona ha frustrado muchos de ellos y ha permitido una mejora en la seguridad de la navegación.

Precisamente sobre Somalia, los ministros de Defensa comunitarios tienen previsto aprobar el martes el concepto operativo de una misión militar de formación de soldados somalíes, con lo que se quiere reforzar la posición del Gobierno federal de transición.

La misión comenzaría formalmente a finales de este año o comienzos del próximo, y su objetivo sería formar a entre 1.000 y 2.000 soldados en un año, mientras que otros países realizan de forma bilateral un ejercicio similar.

Se espera formar, entre todos, unos 6.000 hombres, de forma que el Gobierno de Mogadiscio pueda controla mejor la capital y el territorio que la rodea.

Este macroconsejo de Bruselas se celebrará en Bruselas mientras el secuestro del atunero "Alakrana" domina la atención en España, si bien ahora mismo los piratas somalíes tienen en sus manos a más de una decena de barcos y unos 220 tripulantes.

La titular española de Defensa, Carme Chacón, planteará el martes a sus colegas las nuevas ideas del Gobierno de Madrid para combatir la piratería en aguas de Somalia, especialmente el control de los tres puestos de ese país en manos de los piratas.

El responsable de la misión aeronaval de la UE en el Índico, el contraalmirante británico Peter Hudson, explicará el martes a los ministros la marcha de las operaciones, y el lunes lo hará a una subcomisión del Parlamento Europeo.

Otros puntos de conflicto

Los titulares de Desarrollo debatirán el martes cómo coordinar mejor su apoyo a la democracia en sus relaciones exteriores y, para ello, debatirán en especial el caso de Afganistán.

En cuanto a los ministros de Exteriores, mañana tienen previsto desbloquear la solicitud de adhesión de Albania, que pasará a la Comisión Europea para que ésta emita en aproximadamente un año dictámen sobre las condiciones del país balcánico para unirse a la Unión.

Además, los ministros de Exteriores prepararán en la cena del lunes la cumbre UE-Rusia del próximo miércoles en Estocolmo, en la que los dirigentes comunitarios buscan formalizar un sistema de alerta temprana ante posibles problemas de suministro energético, a fin de evitar una nueva crisis del gas como la del pasado invierno.