Enlaces accesibilidad

Roland Emmerich hace de Dios en '2012'

Por
Se estrena 2012, segun los Mayas el fin del mundo

¿Danny Glover y John Cusack en manos de Roland Emmerich? ¿El Roger Murtaugh de Arma Letal y el Rob Gordon de Alta fidelidad en manos del hacedor de Independence DayGodzilla y El día de mañana?

Así es. Y el resultado es... Una película de Emmerich. Catástrofes, destrucción, apocalipsis, acción trepidante, efectos especiales a gogó. Son 200 millones de dólares (130 de euros) de presupuesto y eso tiene que notarse.

Y no puede faltar, claro, el toque de parábola político-moral, esta vez con un patriotismo estadounidense atenuado, más obamístico. El presidente, sí, es negro, y se sacrifica, esta vez también, por sus compatriotas, como uno más.

Pero en 2012 hay mayor multilateralismo, o una pizca de Alianza de Civilizaciones (quizá por eso España está mencionada entre los países que representan a Europa).

El fin del mundo está cerca

La película, sin embargo, tiene una historia. La de un grupo de científicos que descubre que, tal y como habían anunciado los mayas hace un puñado de siglos,  el fin del mundo se acerca. Es más, tendrá lugar el 21 de diciembre de 2012.

Los gobiernos de las principales potencias del mundo, entonces, se ponen a trabajar para enfrentarse al problema. Aunque no siempre con espíritu solidario, claro.

En medio de todo eso, está Curtis Jackson (John Cusack), un escritor de medio pelo que ha perdido a su familia -mujer y dos niños- por su obsesión con lo que escribe, que le absorbe tiempo y cabeza.

La obsesión por el trabajo está en actores, artistas y escritores

"Pierde a su mujer porque se centra demasiado en su trabajo y quizá muchos actores, artistas y escritores comparten esta obsesión", asegura en una entrevista con Yolanda Flores para "De película" (RNE).

Sin embargo, cree que "de alguna manera ayuda al personaje en la película cuando hay problemas, porque se centra sólo en la tarea que tiene delante, y eso le ayuda a sobrevivir".

John Cusack en un papel inusual para él

Cusack desmitifica al personaje que interpreta porque no lo considera un "héroe". "No sé exactamente lo que significa esa palabra -confiesa a "De película"-, quizás alguien que se sacrifica a sí mismo para salvar a otros. Pero en la película, todos intentan sobrevivir".

¿Un papel atípico en su trayectoria? "Se me ofreció, era con una productora importante, Sony, con un director importante, leí el guión, y pensé, es una película bastante artística, podría ser interesante", se justifica.

Artística, artística, lo que es artística... El desarrollo de la animación y de los decorados tiene, sin duda, mucha arte.