Enlaces accesibilidad

Granada prohíbe la prostitución en la calle con sanciones de hasta 3.000 euros

  • La ordenanza municipal prevé multas para los clientes y las meretrices
  • Tendrán que alejarse de zonas residenciales, colegios y centros comerciales
  • Fuera del este perímetro, las sanciones serán leves, entre 1 y 750 euros
  • Se penaliza además las pintadas y las actuaciones de artistas callejeros

Por
Prohibida la protitución en Granada

Granada prohíbe desde este martes prostitución en la  vía pública con multas de hasta 3.000 euros para clientes y  meretrices. Se cumple así una ordenanza municipal para regular esta y otras actividades  en la calle.

Se considera infracción muy grave "ofrecer, solicitar, negociar y aceptar servicios sexuales" a menos de  200 metros de las zonas residenciales, centros educativos,  comerciales y empresariales.  Fuera del este perímetro, las sanciones serán leves, entre 1 y 750 euros.

También se regula la mendicidad, la contaminación atmosférica, lumínica y acústica y las pintadas y los artistas callejeros.

La ordenanza se aprobó en pleno  el 25 de septiembre, con los votos a favor del PP y PSOE y la oposición de IU.

Regular otros comportamientos en la vía pública

Los agentes de la Policía Local de Granada ya comenzaron a  informar a clientes y prostitutas sobre la entrada en vigor de la  ordenanza desde mediados del mes de octubre en la zonas donde se  concentra gran parte de la prostitución.

Además, la ordenanza prohíbe la mendicidad "insistente o agresiva" y la  utilización de menores como reclamo, aunque en este caso las  sanciones serán sustituidas por sesiones de  atención individualizada con los servicios sociales o cursos.

Artistas callejeros y pintadas

La limpieza de los parabrisas de los coches detenidos en los  semáforos y la realización de actividades que puedan obstruir el  tráfico rodado también serán sancionadas.

También se penalizará las tradicionales actuaciones de artistas callejeros en  los pasos de cebra. Mimos, cantantes y demás artistas deberán contar con un  permiso municipal para realizar su actividad.

El reglamento también prohíbe hacer pintadas en cualquier elemento  del espacio público, siendo los padres o tutores los responsables  subsidiarios de las infracciones.

Pintar vehículos,  marquesinas, parques o fachadas de edificios se considera una  infracción grave, con multas que oscilarán entre los 751 y 1.500  euros. Si se realizan en monumentos la sanción puede alcanza hasta los 3.000  euros.

Revisión cada dos años

La ordenanza para la convivencia en la ciudad se aprobó en pleno  el pasado 25 de septiembre, con los votos a favor del PP y PSOE y la oposición de IU.

Granada se convierte en la primera  capital andaluza que cuente con una ordenanza para sancionar la  prostitución y cuyo texto será revisado cada dos años en virtud de  una alegación que presentó IU y que ha sido incorporada de forma  parcial.