Enlaces accesibilidad

Basagoiti apoya al Gobierno en el secuestro del Alakrana y dice que "no es momento de crítica"

  • Antonio Basagoiti, presidente PP en el País Vasco, invitado en RNE
  • Asegura que está "con el lehendakari" en todo lo que plantea
  • Aunque cree que el Ejecutivo no ha gestionado bien la situación
  • Dice que ya habrá tiempo para el análisis y la crítica "más tarde"
  • "Ahora toca apoyar al Gobierno", ha insistido Basagoiti

Por
Basagoiti apoya al Gobierno en sus esfuerzos por liberar al atunero Alakrana

Antonio Basagoiti, presidente PP en el País Vasco, ha asegurado en RNE que es el momento de "apoyar al Gobierno y dejarle hacer" en sus esfuerzos por liberar a los marineros del Alakrana secuestrado en aguas de Somalia desde hace 36 días.

Basagoiti muestra su apoyo al Ejecutivo y pide dejar a un lado el debate actual sobre "si el Gobierno ha hecho todo lo que debiera", porque "ya habrá tiempo para la critica y el análisis".

"Debemos centrar todos nuestros esfuerzos en que esas familias reciban a sus seres queridos y que se les pueda liberar. Por eso, hoy quiero dar mi apoyo al Gobierno", declaró.

Insiste en que ahora es el momento de "actuar con altura de miras" y subraya que los únicos responsables del secuestro son los piratas somalíes.

es el momento de actuar con altura de miras

Aún así el líder popular vasco puntualiza que coincide con las críticas de su compañera de partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en que el Gobierno no ha gestionado bien la situación. "El PP tiene claro que las cosas no se han hecho bien", subrayó.

El PP ha acusado al Gobierno de estar "desbordado" por el secuestro del Alakrana y de no tomar el asunto como una prioridad, además de no tener una estrategia para liberar a los marineros y desatender a las familias.

El presidente del PP en el País Vasco no ha querido valorar si sería adecuado o no devolver a los dos piratas detenidos en España a Somalia, como ha pedido el lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad, "dentro de la legalidad", de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

Cree que es el Ejecutivo central el que debe estudiar si está es una opción que se "ajusta a la legalidad", pero ha afirmado que apoya al "el lehendakari en todo lo que plantea" sobre el secuestro del buque.

El pacto con el PSE "va bien"

"Va bien, va razonablemente bien, la cosa está funcionando en el País Vasco y en la política hay más tranquilidad y más moderación que antes".

Así se ha expresado Basagoiti al ser preguntado por su pacto con el PSE, asegurando que el pacto funciona porque ha habido avances imprescindibles en materia "como la Educación o la manera de afrontar el terrorismo".

Cree que ahora se están haciendo las cosas como se tenían que hacer y que "el oasis catalán ahora es mentira, ahora es el oasis vasco".