Enlaces accesibilidad

Los cadáveres del ganado, esenciales para la conservación de los buitres

  • El brote de las vacas locas hizo que se prohibiera dejar los cuerpos en el campo
  • El CSIC sostiene que dejarlos "in situ" ayudaría a los carroñeros
  • Los comederos autorizados en puntos concretos no son eficaces

Por
El 90% de la población europea de buitre leonado se encuentra en España
El 90% de la población europea de buitre leonado se encuentra en España

Dejar los cadáveres de animales "in situ", muertos en el campo "es el método más ecológico, barato y eficiente para garantizar la conservación de los carroñeros¿, eso sí, tomando precauciones sanitarias, según afirman científicos del CSIC en una carta que se publica esta semana en la revista Science.

En 2001 el brote de la enfermedad de las vacas locas provocó que la Unión Europea prohibiera dejar los cadáveres de los animales en el campo, y obligara a destruirlos o reutilizarlos en instalaciones autorizadas.

La medida tuvo un gran impacto en la población de buitres, que frenó su crecimiento, y causó un déficit de alimentación, así como el aumento de la mortandad entre los ejemplares más jóvenes.

En consecuencia, la propia UE autorizó la creación de comederos en puntos concretos. Pero esta medida tampoco ha resultado eficaz y ha provocado desajustes en los ecosistemas, entre ellos la modificación de los hábitats naturales de estas especies al saturar de comida unas zonas en detrimento de otras.

España alberga el 90% de la población europea de buitre leonado, alimoche y buitre negro

En la actualidad la Comisión Europea contempla excepciones que permiten la supervivencia de estas especies, pero los científicos del CSIC concluyen que "la filosofía de la nueva legislación (que entrará en vigor en 2010 o 2011) debería permitir una mayor flexibilidad a los estados miembros en el suministro de carroña para estas aves"

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), recuerdan en su carta que España alberga el 90% de la población europea de buitre leonado, alimoche y buitre negro y el 63% de la de quebrantahuesos.