Enlaces accesibilidad

Abdulá Abdulá anuncia que no concurrirá a las elecciones afganas

  • El candidato opositor afgano denuncia falta de transparencia en el proceso
  • Abdulá afirma que no está pidiendo a sus partidarios un boicot a la votación
  • En los comicios de agosto se anularon cientos de miles de votos fraudulentos
  • La segunda vuelta electoral está prevista para el próximo7 de noviembre
  • El equipo de campaña de Karzai dice que seguirá adelante con los comicios

Por
Sale un relevo de militares a Afganistán

El candidato opositor afgano y ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, ha confirmado que no participará en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán del próximo 7 de noviembre.

No se enfrentara al presidente Hamid Karzai porque considera imposible evitar de nuevo el fraude electoral.

"Las acciones equivocadas del Gobierno y de la Comisión Electoral afgana me llevan a no participar en las elecciones del 7 de noviembre", afirmó Abdulá en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Loya Jirga.

El equipo de Abdulá había amenazado ya el sábado con boicotear las elecciones y había pedido a sus seguidores que no acudieran a las urnas, pero la decisión quedó pendiente de la comparecencia del propio candidato.

Abdulá había pedido al Ejecutivo tres medidas para evitar amaños en la segunda vuelta, entre ellas la destitución del jefe de la IEC, Azizulá Ludín, pero las autoridades sólo dieron luz verde a incorporar a 20.000 miembros de su equipo como interventores.

Ni la Constitución afgana, ni la ley electoral precisan cuál es el procedimiento legal que se debe seguir si uno de los dos candidatos a la Jefatura del Estado en segunda vuelta se retira de la carrera electoral.

 En las últimas semanas, Kabul había sido escenario de especulaciones sobre un posible acuerdo con vistas a un Gobierno de concentración entre Karzai y Abdulá, aunque el equipo de este último negó que hubiera siquiera diálogo al respecto.

La anulación de votos fraudulentos por parte del Comisión de Quejas Electorales puede llevar a que se celebre una segunda vuelta electoral al bajar el porcentaje de voto del presidente saliente, Hamid Karzai, del 50%.

Tras la anulación de cientos de miles de votos fraudulentos, Karzai se quedó en el 49,67% de los sufragios, muy cerca de obtener la mayoría absoluta necesaria para evitar la segunda vuelta. Abdulá obtuvo en la primera vuelta el 30,59%.

Reacciones de la comunidad internacional

La Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, se ha mostrado decepcionada por la decisión de Abdullá Abdullá, a quien ha pedido "compromiso y trabajo para conseguir la paz en Afganistán".

Clinton ha asegurado que EE.UU. apoyará al próximo presidente y a la población afgana.

Segun la jefa de la diplomacia estadounidense, los militares afganos tienen que decidir cuál es el siguiente paso en el proceso electoral, tras el desafío planteado por Abdullá Abdullá al renunciar concurrir a la segunda vuelta del próximo 7 de noviembre.

"Nosotros apoyaremos al próximo presidente y a la gente de Afganistán, que busca  y merece un futuro mejor", ha declarado Clinton a su llegada a Marrakech donde se celebra la próxima semana la Cumbre de Desarrollo.

Por otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha mantenido una actitud más condescendiente con el candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá, de quien ha dicho que ha abandonado la liza electoral "en interés de la unidad nacional", y ha expresado su esperanza de que el próximo gobierno afgano sea "incluyente" y esté dispuesto a "combatir la corrupción".

El líder laborista ha cofirmado a la cadena BBC que ha hablado este mismo domingo con el presidente del país, Hamid Karzai, quien le ha anunciado la próximo publicación de un "manifiesto de unidad, un manifiesto incluyente para el pueblo afgano".

Preguntado si uno puede fiarse del presidente Karzai, Brown ha respondio que es el "candidato en estas elecciones" y que le ha asegurado personalmente que "su intención es construir un gobierno más amplio, un gobierno con mejores gentes, un gobierno libre de la corrupción".

Por su parte, el presidente del comité selecto de Asuntos Exteriores, el liberal demócrata Menzies Campbell, ha mantenido que la retirada de Abdulá socava la legitimidad del actual presidente y es una preocupación más para los países aliados.