Enlaces accesibilidad

Segundo ataque fallido de piratas somalíes a un atunero vasco en menos de 24 horas

  • El Artza repele con disparos el ataque de tres embarcaciones piratas
  • Tiene su base en Bermeo pero bandera de las Seychelles
  • El Gobierno de estas islas permite llevar vigilantes armados
  • A partir del lunes lo podrán hacer también los barcos con bandera española

Por

Un atunero vasco Artza, con base en Bermeo y bandera de Seychelles, ha conseguido escapar de un ataque de tres embarcaciones piratas en aguas del Índico gracias a la vigilancia de seguridad privada con la que cuenta el buque.

Se trata del segundo ataque sufrido por embarcaciones españolas en aguas de Somalia en las últimas 24 horas, tras el intento de secuestro sufrido el viernes por el pesquero español Iria Flavia en aguas del Índico.

Un acuerdo del Gobierno de las Seychelles permite llevar vigilantes privados armados. A partir de la próxima semana, los barcos bajo bandera española también podrán hacerlo tras la normativa aprobada este viernes por el Gobierno para evitar casos como el del Alakrana, que el lunes cumplirá un mes de secuestro.

El pesquero Artza, con una treintena de tripulantes, se encontraba a unas 250 millas de las costas de Somalia cuando sobre las 8:15 horas de este sábado han sufrido un ataque por parte de tres esquifes, pequeñas embarcaciones, piratas.

Los vigilantes privados han respondido con disparos para repeler el ataque. Así lo ha explicado a Efe José Ángel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), a la que pertenece la empresa Atunsa, propietaria del barco que han tratado de asaltar los piratas.

Tras repeler este ataque, según la misma fuente, unas dos horas después se ha producido en la misma zona otro intento de asalto, en este caso al pesquero francés Abelvor, que también ha podido ser repelido por la seguridad que lleva a bordo y con el apoyo de otros atuneros que estaban cerca y han acudido en su ayuda.

"Esto va a más", ha afirmado el director gerente de ANABAC, que ha puesto de relieve que, en su opinión, es preciso llevar a cabo un "control efectivo de las bases piratas" para luchar contra este problema.

Ha subrayado que el operativo de la Unión Europea en el Índico, Atalanta, puede ser efectivo para la protección de barotección de barcos mercantes, pero no en el caso de pesqueros, que necesitan otras medidas de protección contra la piratería.

A partir del lunes podrán llevar armas

Los buques mercantes y pesqueros españoles podrán llevar vigilancia privada con armas de guerra a partir de la próxima semana.

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el Real Decreto, aprobado el viernes por el Gobierno, que permite que la seguridad a bordo de los buques españoles en situaciones de especial riesgo para personas y bienes pueda ser prestada por empresas privadas de seguridad, con el armamento adecuado.

El lunes se publicará la orden ministerial conjunta que regulará el control, uso y adquisición de ese tipo de armamento. Ese mismo día comenzarán a formarse en Tarragona los primeros ocho escoltas que se embarcarán en un barco pesquero español.