Enlaces accesibilidad

Irán exige combustible nuclear, antes de transferir su uranio enriquecido

  • Pretende obtener átomos de uranio de forma inmediata
  • Las potencias occidentales califican la demanda como "inaceptable"
  • No está claro si es una propuesta seria o un maniobra para ganar tiempo

Por

Irán ha comunicado al Organismo Internacinal de la Energía Atómica (OIEA) que quiere combustible  nuclear para un reactor en Teherán,  antes de aceptar el acuerdo que establece el envío de la  mayoría de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia y Francia, según han informado fuentes diplomáticas.

La respuesta inicial iraní al plan del OIEA plantea que el país islámico pretende obtener átomos de uranio de forma inmediata.

Diplomáticos  occidentales, que han preferido mantenerse en el anonimato, han declarado que las principales potencias  occidentales encuentran la demanda iraní "inaceptable".

"Los iraníes quieren obtener combustible  de uranio enriquecido para su primer reactor, antes de que su propio uranio se encuentra a bordo. Es algo simplemente inaceptable", ha dicho un diplomático.

Los diplomáticos han explicado que no está claro si la propuesta es seria o si los iraníes sólo están tratando de  alargar el proceso de negociación.

La oficina de prensa de la misión iraní ante la ONU no ha hecho ningún comentario, por el momento.

Envío de uranio a Francia y Rusia

El jefe del OIEA, Mohamed El-Baradei, quien se encuentra en Nueva York  trabajado para la ONU en una serie de reuniones, también se ha negado a comentar la respuesta de Teherán.

La propuesta del OIEA insta a Irán a la transferencia de  aproximadamente el 75% de sus conocidas 1,5 toneladas métricas de uranio  poco enriquecido.  Primero a Rusia para un mayor enriquecimiento para finales de este año y luego a Francia para su conversión en placas de combustible para un redactor de  Teherán, que produce isótopos de radio para el tratamiento del cáncer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Teherán a principios de  semana a aceptar la propuesta del OIEA, diciendo que "constituiría una  importante medida de creación de confianza".

Irán insiste en  que su programa nuclear es pacífico y se ha negado a detenerlo. Las potencias  occidentales temen que Irán esté desarrollando en secreto armas atómicas.