Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza que empresas privadas se ocupen de la seguridad de los barcos

  • Las armas en cada caso serán autorizadas por Interior y Defensa
  • La nueva normativa estará vigente "a partir de la próxima semana"
  • El pesquero Iria Flavia ha escapado este viernes de un ataque pirata
  • La tripulación del Alakrana se "encuentra bien" tras cuatro semanas
  • El Consejo de Ministros aprueba en plan económico-financiero
  • Su objetivo es recuperar la estabilidad presupuestaria en 2012
  • Creado un consejo para la dinamización de la zona de Garoña

Por

Las empresas privadas de seguridad podrán hacerse cargo de la protección con armas de guerra de los buques mercantes y pesqueros españoles que faneen fuera de las aguas territoriales españolas "con especial riesgo", según ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros ha reformado este viernes los reglamentos de Seguridad Privada y de Armas en este sentido para "mejorar la seguridad de los buques españoles". Las armas de guerra que podrán utilizar en cada caso tendrán que ser autorizadas por Interior y Defensa.

Este mismo viernes el pesquero español Iria Flavia ha conseguido escapar de un ataque pirata en Somalia. Allí permanece el Alakrana, secuestrado hace ahora cuatro semanas. La tripulación ha conseguido ponerse en contacto con sus familias en las últimas horas y ha confirmado que se encuentra "bien".

Para permitir la seguridad privada a bordo de los pesqueros, el Consejo ha aprobado un Real Decreto que modifica los citados reglamentos y que "define los supuestos en los que se podrá utilizar" esta protección.

Por su parte, Interior y Defensa están ultimando una orden ministerial conjunta en la que se regulará la "tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición" de las armas de guerra que "hasta ahora no podían usar las empresas de seguridad privada", según ha recordado De la Vega.

Ha insistido en que "está todo regulado" porque es "un tema serio".

En vigor la próxima semana

El Real Decreto se publicará este sábado y la orden el próximo lunes en el BOE, por lo que "a partir de la próxima semana se podrá actuar de forma inmediata", según ha explicado De la Vega.

El nuevo reglamento de Seguridad Privada establece que los vigilantes, "en supuestos excepcionales" "podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes previniendo y repeliendo ataques".

Medidas económicas

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Plan Económico-financiero de Reequilibrio "para reconducir el déficit público" y recuperar la estabilidad presupuestaria en 2012 como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

De la Vega ha explicado que en los próximos años se llevará a cabo "una política austera con mantenimiento del gasto social y productivo". Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 serán un primer paso en este proceso.

Según explica el Gobierno en una nota, el gasto no financiero del Estado disminuirá un 3,9% en 2010 respecto al que se alcanzará este año y el gasto de los Ministerios se reducirá un 5,4% en todas aquellas partidas no prioritarias.

De la Vega ha anunciado la puesta en marcha de un plan de austeridad en los ministerios y las entidades del sector público empresarial.

Estabilidad presupuestaria de las autonomías

El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas para los tres próximos años.

Los objetivos quedan establecidos en el 2,5% para 2010, el 1,7% para 2011 y el 1,3% para 2012.

Medidas para dinamizar la zona de Garoña

El Gobierno ha creado este viernes el Consejo para la dinamización económica y del empleo en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, que cerrará sus instalaciones en 2013.

Este nuevo organismo estarán representado el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de la zona junto a los agentes sociales. La primera reunión se celebrará el próximo 10 de noviembre en Madrid.

El Gobierno ha convocado también ayudas por 25 millones de euros para proyectos de reindustralización de la zona.

Intercambio de información en la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley para simplificar el intercambio de información e inteligencia entre los servicios de seguridad de los países de la Unión Europea.

Las solicitudes urgentes deberán ser contestados en ocho horas ampliables a tres días y los que no lo sean en menos de una semana, ampliable a 14 días, según ha explicado De la Vega.