Enlaces accesibilidad

Charlie Todd: "Si tenemos una idea que nos parece divertida, la hacemos"

  • El creador de Improv Everywhere explica su filosofía: pasarlo bien
  • El grupo artístico neoyorquino ya lleva casi 100 experimentos
  • Alcanzaron la fama con 'sin pantalones en el metro', que ya se hace en 22 ciudades

Por
Charlie Todd, creador de Improv Everywhere
Charlie Todd, creador de Improv Everywhere

La aventura de Charlie Todd empezó hace más de ocho años. Rozaba entonces las 22 primaveras y llegaba a Nueva York para ser actor o cómico. Vamos, como otros tantos miles que cada año llegan a la Gran Manzana procedentes de la América profunda. Pero su caso no fue igual. Tardó apenas unos meses en montar el primer 'experimento'. Ocho años después, cada vez que convoca un 'sarao' congrega a una media de unas 2.000 personas, y los vídeos de sus performances se encuentran entre los más vistos en internet.

En realidad, Charlie decidió crear Improv Everywhere entre casting y casting, y ahora su web, donde anuncian sus proyectos, y después cuelgan los vídeos y fotos de la 'actuación' tiene decenas de miles de seguidores. "Lo nuestro no es algo comercial, ni buscamos nada en concreto. Sólo pasarlo bien. Yo soy cómico, y me encanta ver la reacción de la gente ante situaciones absurdas, o curiosas, o simplemente cuando se encuentran cosas raras por la calle. Y eso es lo que rpetendemos hacer con nuestras acciones", explica a RTVE.es en una entrevista en su primera visita 'profesional' a España, para organizar el primer evento Improv en nuestro país.

"Hacemos un poco de todo, según se nos ocurren las cosas. Si tenemos una idea que nos convence y nos parece divertida, la hacemos". relata. Sus proyectos de hecho van desde el ya famoso "ir en metro sin pantalones", que ya va por su novena edición y se realiza en 22 ciudades simultáneamente, hasta los pequeños musicales espontáneos en centros comerciales. O en convencer a más de 2.000 neoyorquinos, todos ellos voluntarios, para que paseen durante una hora por las calles de la gran manzana un perro invisible. "Tenías que haber visto la cara de la gente que se encontraba a un montón de gente con las correas de los perros invisibles, ese tipo de cosas son las que nos hacen sentirnos bien", explica. En realidad, lo suyo es la comedia natural, no reirse de nada ni de nadie, simplemente provocar el asombro entre los transeúntes, que por norma, no pueden saber nada.

Así Improv Everywhere ya lleva casi un centenar de proyectos, de todo tipo: congelarse en Central Station, natación sincronizada en una fuente de Nueva York o la que más le toca el corazoncito a Charlie. "Fue un día de noviembre, que se corrió el rumor de que U2 iba a dar un concierto en la calle en nueva York, y resulta que yo vivía en frente del parque donde supuestamente iban a tocar. Así que nos subimos a la azotea de mi edificio con unos amigos, disfrazados como Bono y compañía, sacamos una guitarra, un anmplificador y una batería y nos pusimos a cantar.... A la quinta canción teníamos a casi 20.000 personas en la acera pensando que los reales U2 estaban tocando en mi edificio. Al final nos detuvo la policía, por exceso de ruido, pero fue divertido, muy divertido", recuerda.