Enlaces accesibilidad

La gripe estacional podría proteger a los niños frente a cepas más peligrosas

  • Según ha publiacdo un equipo de expertos holandese en  la revista The Lancet 
  • Defienden que ser infectado por la gripe "estacional" puede inmunizar
  • Por eso no recomiendan vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años
  • Los menores son vacunados en algunos países europeos o EEUU
  • No en Reino Unido donde sólo se recomienda en menores con riesgos
  • La tasa de gripe en niños se dispara en España y triplica la media nacional
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial 

Por
El Ministerio ha consensuado con las comunidades autónomas la fecha de incio de la campaña de vacunación común.
El Ministerio ha consensuado con las comunidades autónomas la fecha de incio de la campaña de vacunación común.

Permitir a los niños que caigan enfermos de gripe estacional puede protegerlos contra otras cepas pandémicas más peligrosas. 

Por eso, vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años de edad podría no ser recomendable.

Así lo advierte en un artículo publicado en la revista The Lancet un equipo de expertos holandeses, que proponen aprovechar la actual pandemia de gripe A para comparar las admisiones hospitalarias con las tasas de mortalidad de menores vacunados y no vacunados y comprobar esta teoría.

En su opinión, padecer gripe estacional en edades tempranas podría proteger a los niños de sufrir cepas más virulentas, como la de la gripe A.

Los menores son vacunados de forma preventiva en algunos países europeos o EEUU, pero no en el Reino Unido, donde sólo se recomienda en menores con riesgo de complicaciones.

Los tres doctores holandeses, liderados por Guus Rimmelzwaan, del Erasmus Medical Centre de Rotterdam, defienden que ser infectado por algún virus de la influenza "estacional" puede inmunizar frente a otras variantes.

El virus H1N1, el responsable de la gripe porcina, es una de las cepas más peligrosas que se conocen junto con la de la gripe aviar, de la que también hablan los doctores en su artículo.

La tasa de gripe en niños se dispara en España

La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha  disparado en la última semana hasta los 591,82 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple de la tasa nacional (182,45 por 100.000),  en la semana del 18 al 24 de octubre.

Los niños siguen siendo, según estos datos, el grupo de edad más castigado por la gripe que en un 99,3% de los casos registrados en España en esta semana está provocada por el nuevo  virus H1N1, y reflejan el aumento de casos experimentado en la última semana, en la que se registraron un total de 80.091 contagios, el  doble de los registrados en la semana anterior.

De estos casos, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica asegura que uno de cada tres casos (33%) se registró en niños de  entre 5 y 14 años. 

Pese a esta mayor incidencia de la gripe A en niños, Sanidad ha decidido que sólo se inmunizará a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica, mientras que el resto no se incluirán en la campaña de vacunación que comenzará el próximo lunes 16 de noviembre

Además, insistió en  que entre los criterios de la Unión Europea y sociedades científicas  -como la Asociación Española de Pediatría (AEP)-- no se recomienda  su vacunación.