Enlaces accesibilidad

El 16 de noviembre comenzará la vacunación de la gripe A en todas las comunidades autónomas

  • El inicio de la campaña será común en todas las Comunidades Autónomas
  • Los primeros en ser vacunados: sanitarios y servicios esenciales

Se pondrá una dosis para las personas entre 18 y 60 años, dos para el resto    

Por
Trinidad Jiménez anuncia que las vacunaciones comienzan en noviembre

El 16 de noviembre se iniciará la campaña de vacunación de la gripe A, tras el acuerdo al que ha llegado el Consejo Interterritorial de Salud.

El inicio de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las Comunidades Autónomas, si bien podrá haber una pequeña oscilación de días en torno a la fecha fijada.

Los asmáticos serán vacunados

Los grupos de riesgo que serán vacunados en un primer momento serán el personal sanitario,  incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad, los servicios públicos esenciales, enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad y en último lugar mujeres embarazadas.

Una o dos dosis de la vacuna

Entre los 18 y 60 años, se aplicará sólo una dosis de la vacuna contra la gripe A. El resto de personas, fuera de este tramo de edad, recibirá dos dosis.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que estamos ante una situación de "normalidad" y todas las decisiones se han adoptado teniendo en cuenta la información que se deriva de los ensayos clínicos de la vacuna.

"Tenemos las suficientes dosis para empezar en este momento", señaló la titular de Sanidad , pero se va a esperar al 16 de noviembre por razones de organización entre todas las comunidades.

"La evidencia nos pone de manifiesto que se trata de una epidemia leve y que se cura con tratamientos habituales", manifestó.

Una vacuna especial para embarazadas

España ha comprado un vacuna especial para mujeres embarazadas para obtener "un plus de seguridad".

Se trata de una vacuna atenuada contra la gripe A "sin adyuvantes" -un potenciador del principio activo- que ya está "suficientemente testada y comprobada en la vacunación de la gripe estacional", ha afirmado la ministra.

Las embarazadas recibirán una vacuna sin adyuvantes.

Esta partida especial de "vacunas atenuadas" para las embarazadas están pendientes de recibir una autorización de la UE, en el caso de los laboratorios Sanofix.

Si el permiso no llegará antes del 16 de noviembre, Sanidad prevé pedirle a la farmacéutica Novartis que entregue una partida especial de este tipo de vacunas, dentro de las que ya están reservadas para España.

El Tamiflú vuelve a las farmacias

Los antivirales para combatir la gripe A podrán dispensarse de nuevo en las farmacias con receta a partir del 1 de noviembre, como ya ocurría antes de la alerta sanitaria.

En su momento se retiro de la venta este medicamento, según ha explicado la ministra, para no agotar las reservas, controlar la alarma social y que no se diera un acopio indebido de los antivirales que pudiera crear resistencia la fármaco.

"No cambiamos nada, simplemente restituimos la normalidad", matizó Trinidad Jiménez, que ha querido subrayar que el Tamiflú no forma parte del Sistema Nacional de Salud, que seguirá administrándolo según los protocolos establecidos previstos, es decir, en casos graves y en hospitales.

Ampliar los grupos de riesgo

A la salida de la reunión con Sanidad, los consejeros han señalado que el Gobierno y CCAA están estudiando la posibilidad de incluir entre los grupos de riesgo frente a la enfermedad al personal parasanitario de instituciones penitenciarias.

Además, Trinidad Jiménez ha señalado que en el caso de los menores "no hay ningún país de la UE que haya recomendado de manera oficial que se vacune a niños" y ha recordado que la vacunación "es voluntaria porque estamos ante una epidemia leve".