Enlaces accesibilidad

Rajoy evita hablar sobre las críticas de Cobo a Aguirre

  • El presidente del PP ha preferido "hablar bien de quien se lo merece"
  • Cospedal ha censurado a Cobo por airear los trapos sucios del PP
  • La secretaria general del PP critica las declaraciones del vicealcalde madrileño
  • Cobo ha calificado de "vómito" lo que está haciendo Aguirre en Caja Madrid
  • El PP madrileño ha acordado remitir el caso al Comité de Garantías nacional

Por
La batalla por el control de Caja Madrid mantiene las espadas en alto dentro del PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha participado este lunes en el Club Siglo XXI donde ha eludido pronunciarse, ante las reiteradas preguntas  de los periodistas, sobre las críticas del vicealcalde de Madrid,  Manuel Cobo, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a  propósito de Caja Madrid.

Los periodistas que esperaban la llegada de Mariano Rajoy le  preguntaron varias veces por su valoración acerca de las  declaraciones de Cobo en las que el 'número dos' del alcalde de la  capital, Alberto Ruiz-Gallardón, calificaba de "vómito" lo que está haciendo el entorno de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para evitar que Rodrigo Rato, el candidato por el que apuesta Mariano Rajoy, presida la entidad financiera.

Sin embargo, Rajoy se  ha limitado a saludar a algunos de los asistentes al acto y, acto seguido, se ha dirigido a la tribuna para comenzar su  semblanza sobre la figura de Antonio Basagoiti, a quien debía presentar. "Da gusto iniciar una  intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien",  ha argumentado.

Cospedal censura las declaraciones de Cobo

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha censurado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, haya aireado en la prensa las diferencias en el seno del PP por el nombramiento del próximo presidente de Caja Madrid y le ha pedido "lealtad, prudencia y disciplina".

"Las declaraciones y los asuntos que tienen que ver con el partido se tienen que hacer en el seno de los órganos" del Partido Popular, ha destacado De Cospedal al ser preguntada por las polémicas declaraciones en una rueda de prensa.

La secretaria general del PP ha eludido, sin embargo, pronunciarse sobre si la dirección nacional va a tomar medidas disciplinarias contra el vicealcalde madrileño y se ha remitido a lo que decida el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, que, tras reunirse de urgencia, ha acordado remitir las palabras de Cobo al órgano nacional.

"Lealtad, prudencia y disciplina"

De Cospedal ha lanzado también un aviso a navegantes y ha rescatado la figura del fallecido ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, para destacar las cualidades que debe tener un político.

"La lealtad, la prudencia y la disciplina y también el saber estar y la discreción son grandes cualidades para quienes se dedican a la vida pública".

De Cospedal ha explicado que el Comité nacional de Derechos y Garantías del PP tiene competencias para resolver conflictos disciplinarios de los afiliados del partido, pero que como el procedimiento ya se ha abierto en un comité regional habrá que esperar qué se decide.

Desde el PP madrileño han explicado que remitirán el asunto de las declaraciones de Cobo a Génova, para que sea la dirección nacional del partido la que decida. Cospedal se ha negado a hablar de hipótesis sobre la propuesta que pueda salir del órgano madrileño.

Cobo ha dicho que está "muy tranquilo". El alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, le ha mostrado expresamente su apoyo tras las declaraciones en El País.

El PP "no tiene ni deja de tener candidato"

De Cospedal asegura que el Partido Popular "no tiene ni deja de tener candidato" para la presidencia de Caja Madrid, pero la secretaria general del PP ha subrayado que abogarán por dar estabilidad a esta entidad financiera.

"Las tensiones son malas y más en estos momentos", ha afirmado en alusión a la crisis económica.

"Costa ha dejado de ser secretario de PP valenciano"

La secretaria general del PP se ha mostrado también tajante con la situación actual de Ricardo Costa después de conocerse el contenido del acta del comité ejecutivo previo a su destitución.

Costa "sí que ha dejado de ser secretario general del PP valenciano" ha subrayado con rotundidad De Cospedal. El acta no hablaba de cese ni de dimisiones.

El PP nacional asegura que el acta es en realidad "una propuesta de acta" y todavía no ha sido aprobado definitivamente.