Enlaces accesibilidad

Margaret Chan: "El pánico con la gripe A fue probablemente mayor de lo necesario"

Por
Discurso íntegro de Margaret Chan en los Príncipe de Asturias

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado este viernes que la gripe A(H1N1) es la "primera prueba importante" de las normas internacionales de salud revisadas y reformadas, que han proporcionado a la comunidad internacional una forma "ordenada y regulada" de actuar colectivamente.

En su discurso de agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que ha recibido la OMS, ha reconocido que "probablemente el pánico que cundió en el mundo fue mayor de lo necesario", ya que tras el seguimiento de la gripe aviar, "el mundo estaba mejor preparado para enfrentarse a una pandemia".

En su intervención, Chan ha aludido a la pandemia para subrayar la necesidad de una cooperación global sanitaria, ya que "las diferencias" en niveles de ingresos, en condiciones sanitarias, en el acceso a la atención médica y en los recursos sanitarios "son mayores que en cualquier momento de la historia reciente".

Premio a la directora de la OMS

"La situación no es la ideal, y es preciso mejorar la cooperación y colaboración internacionales para desarrollar mejores defensas y respuestas ante las emergencias y amenazas en el ámbito de la salud pública en un mundo tan interconectado e interdependiente", ha afirmado antes de decir que "un mundo con tan grandes desequilibrios en el terreno sanitario no es un mundo seguro".

"Ustedes refuerzan nuestro optimismo", ha dicho dirigiéndose a la Fundación que los ha premiado en la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.