Enlaces accesibilidad

Oviedo recibe a los príncipes y se prepara para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias

  • La directora de la OMS advierte de los riesgos de la gripe A
  • El Alcalde de Berlín apuesta por hacer una política conjunta 'para todos'
  • La UNAM agradece el premio de Comunicación y Humanidades con "orgullo"
  • Tomlinson cree que internet no "está a pleno rendimiento"
  • La ceremonia de entrega, el viernes a las 18.30, por TVE, RNE y RTVE.es

Por
Don Felipe y Doña Letizia llegan a Oviedo para entregar los Príncipes de Asturias

Día de recepciones en Oviedo para Don Felipe y Doña Letizia, Príncipes de Asturias, antes de la jornada del viernes, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2009.

Después de su llegada al Hotel Reconquista sobre las 11.15 del jueves, han recibido a los galardonados con las Medallas de Asturias 2009, a un grupo de parapléjicos y grandes discapacitados, a los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), y a una representación de los carteros asturianos.

Los Príncipes han mantenido a lo largo de la tarde distintas audiencias, antes de asistir al concierto de clausura de la XVIII Semana de Música, en el auditorio Príncipe Felipe de la capital del Principado.

Los Príncipes de Asturias presidirán el acto de entrega, junto a la Reina, la XXIX entrega de los Premios Internacionales que llevan el nombre del Heredero de la Corona y que este año distinguen, entre otros, al arquitecto Norman Foster y a la ciudad de Berlín.

La ceremonia desde el Teatro Campoamor podrá seguirse en RTVE.es, TVE y Radio Nacional desde las 18.30 horas.

Kadaré, Príncipe Asturias de Letras

UNAM, OMS, Tomlinson y Berlín agradecen los premios

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ha considerado este jueves que el premio de Comunicación y Humanidades que ha recibido la institución que encabeza es un "reto indiscutible" ante la sociedad mexicana e iberoamericana.

En una entrevista concedida a Efe, Narro ha asegurado que "junto al orgullo y la satisfacción" que proporciona recibirlo, el galardón lleva acompañado "un compromiso de seguir trabajando para que otras generaciones se puedan sentir en el futuro tan orgullosos de una institución como hoy nos sentimos" gracias al trabajo de nuestros predecesores.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (Galardonada con el Premio a la Cooperación Internacional), Margaret Chan, ha asegurado hoy que la vacunación es la manera "más efectiva y viable" para evitar el contagio de la gripe A y que su importancia radica en que es la primera pandemia del siglo XXI y que su comportamiento es "impredecible".

El alcalde gobernador de la ciudad de Berlín, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 ( Por el 20 aniversario de la Caída del Muro), Klaus Wowereit, dijo hoy en Oviedo que no hay que cerrar los ojos ante las diferencias que persisten en la ciudad como consecuencia de décadas de división, si no hacer una política para todos

Por otra parte, el padre del correo electrónico, el ingeniero estadounidense Raymond Samuel Tomlinson, ha asegurado en rueda de prensa que el único factor limitador del desarrollo de internet son "las ideas y no la tecnología".

El inventor del email, Ray Tomlinso

Tomlinson, que ideó el uso de la arroba "@" para separar el nombre del destinatario del ordenador receptor, ha reconocido que lleva "entre 30 y 40 años" sin mandar una carta.

El investigador, que envió 1971 el primer correo electrónico de la historia formado por las letras de la línea superior del teclado "QWERTYUIOP", recibirá el viernes en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que comparte con Martin Cooper, padre del teléfono móvil.